Publicidad
Política · 3 de Octubre de 2012. 21:06h.

Socialistas por la autodeterminación

El sector catalanista del PSC reclama en un manifiesto el derecho a decidir

Socialistas por la autodeterminación

Los firmantes del manifiesto

Un total de 145 militantes del PSC, alineados en el llamado sector catalanista, han hecho un manifiesto en el que reclaman que "el pueblo de Catalunya pueda ejercer el derecho a decidir".

Los firmantes, entre los que se encuentran los ex consejeros Ernest Maragall, Marina Geli y Antoni Castells; el alcalde de Lleida Àngel Ros; la eurodiputada Maria Badia; el diputado Daniel Font; los ex alcaldes , Manel Royes (Terrassa) y Lluís Miquel Pérez (Reus); o Antoni Siurana, han aclarado que "es el Estado español el que, hasta ahora, ha cerrado el acuerdo la puerta" a un acuerdo con Catalunya.

En este sentido, han propuesto el acuerdo "debería tratarse de un pacto de Estado que incluyera un pacto explícito y bilateral con Catalunya". También debería "reconocer a Catalunya como nación y como sujeto de soberanía propia".

En este marco, la Generalitat debería disponer "de capacidad decisoria plena en las políticas básicas: educación y salud, cultura y lengua, servicios sociales, industria y empleo, justicia, inmigración, agricultura, representación exterior, deportes y presencia catalana normalizada en las competiciones internacionales".

"Mientras que serían objeto de decisión compartida el sistema de pensiones y seguridad social, la defensa, las relaciones de España con las instituciones europeas, con las instituciones internacionales y con terceros países, los aspectos comunes de la política inmigratoria", han indicado.

Asimismo, "debería conllevar la presencia directa de Catalunya en las instancias federales europeas" y "debería contemplar una Agencia Tributaria Catalana por la que pasara toda la recaudación. Con criterios fiscales compartidos de ámbito español y europeo. Y con su participación en unos mecanismos de solidaridad justos", han añadido.

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#44 Mónica, Barcelona, 04/10/2012 - 14:09

Votaba a socialismo pensando que la izquierda siempre es solidaria y unionista,ahora resulta que son como los demás. Vaya fracaso, y yo a quién voto si soy muy de izquierda......

#43 spanish, Madrdi, 04/10/2012 - 13:22

exacte quin problem hai ha que marxin..que agafin el primer vol i vagin on vulguin coi

#42 spanish, Madrid, 04/10/2012 - 13:21

falten alguns que han parlat molt del dret ha decidir ....callen perque els hi donin la cadireta ? jajajajajajaa en general ganduls i nomes buscant privilegis

#41 Sansito, Bàsora, 04/10/2012 - 11:44

Em sembla molt bé, però els del PSC no s'aclaren. Veig que afortunadament la manifestació del onze de setembre ha afectat alguns amb positiu. Fins i tot, algú està disposat a no votar el seu partit. Ja no val el que dia passa any empeny. I a Madrid ha estat així.

#40 Àcrata, Badalona, 04/10/2012 - 11:35

Un sociata per l'autodeterminació és com un nazi pels drets humans. O és idiota, o ens pren com a tals.

#40.1 Anarquistes = genocides espanyolistes, Lleida, 04/10/2012 - 14:39

I un anarquista espanyolista és com un genocida serbi parlant d'autodeterminació i democràcia. El no nacionalisme a Catalunya no existeix, tots els anarquistes son espanyolistes i anticatalans com és va demostrar a la guerra civil, on xarnegos anarkos mataven catalans nacionalistes,dones i nens.

#40.2 Àcrata, Badalona, 04/10/2012 - 16:38

#40.1

Anarquistes com Salvador Seguí, Francesc Ferrer i Guàrdia o Joan Garcia Oliver van ser espanyolíssims. Segur! Posa'm algun exemple concret de dones o nens assassinats per anarquistes. Només te'n demano un.