Los actos de la Diada han comenzado con la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en la Ronda Sant Pere de Barcelona, donde han participado instituciones, partidos políticos y entidades de Barcelona y de Cataluña. En el turno de los partidos, han asistido todos a excepción de PPC y Ciutadans.
El PSC ha visto como su comitiva, encabezada por Miquel Iceta y el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha sido abucheada por los independentistas reunidos alrededor del monumento. Los socialistas han recibido silbidos, gritos de "botiflers" o "no sois dignos" o "sois basura".
Los primeros de hacer la ofrenda han sido los Mossos y su Guardia de Honor, un grupo de voluntarios donde hay representado todo el cuerpo, que lo han hecho vestidos con el uniforme de gala. La comitiva de la policía catalana la han encabezado su director, Pere Soler, y su mayor, Josep Lluís Trapero.
Justo después lo han hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha ido acompañado de los consejeros gobierno. El portavoz, Jordi Turull, ha asegurado que "ahora esto ya está en manos de la gente. Ahora ya es la gente de la que depende el éxito o no del 1 de octubre. El gobierno lo ha hecho todo, el gobierno lo seguirá haciendo todo para que el 1 de octubre tenga todas las garantías y vaya el máximo de gente".
