Publicidad
Política · 18 de Julio de 2008. 20:53h.

Solbes 'pasa' del Estatuto

La propuesta de financiación es 'café para todos'

Solbes 'pasa' del Estatuto

El ministro de Economía, Pedro Solbes

La crítica hecha por el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, a la propuesta realizada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, se fundamenta en que esa propuesta no tiene en cuenta las disposiciones del Estatuto catalán. Por ejemplo, es evidente que no se cumplirán las fechas, y que tampoco coinciden los porcentajes de impuestos cedidos, ni queda claro qué se entiende por servicios sociales.

Pero el problema es más general, de enfoque global. Es la propia concepción del sistema de financiación lo que entra en total contradicción con lo que establece el Estatuto y con la concepción que los partidos catalanes tienen sobre el asunto.

La propuesta de Solbes se fundamenta en la tesis del café para todos, opuesta al concepto de bilateralidad que establece el Estatuto. Es decir, la administración central y Cataluña no negociarán un sistema de financiación para Cataluña, sino que se negociará, de forma multilateral, un sistema general para todas las comunidades autónomas.  

Este enfoque queda muy claro porque Solbes especifica claramente que la discusión y aprobación del nuevo sistema se realizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un organismo estatal en el que Cataluña es una comunidad más. Por tanto, no hay bilateralidad.

El modelo que plantea Solbes, además, no tiene en cuenta las balanzas fiscales, una de las reivindicaciones más importantes de Cataluña, no concreta aspectos fundamentales y mantiene demasiadas incógnitas. Por tanto, Solbes no cumple el Estatuto ni tampoco da respuesta a las peticiones hechas desde Cataluña.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Joan T., Barcelona, 21/07/2008 - 09:15

Jorge de Madrid: Pots explicar-me perquè Euskadi i Navarra poden ser especials i Catalunya o Murcia no? No diuem que tots els españols son iguals? O és una altra mentida?

#9 Juanc, Barcelona, 19/07/2008 - 22:26

Del bodrio del Estatuto hay que pasar por lo menos hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.Miedo me da que lo desarrollen: Nos freiran a impuestos para mantener a la clase privilegiada nacionalista.

#8 Kalikatres, Tell-el-amarna, 19/07/2008 - 16:27

Una cosa es ser hermanos y otra "primos" Lo digo por lo de la "solidaridad"
La máxima es: "ganarás el pan con el sudor de tu frente" pero no "con el sudor del de enfrente"

#7 Jorge, Madrid, 19/07/2008 - 15:59

¿Alguien podría explicar por qué entre las diecisiete comunidades autónomas españolas, Cataluña es "especial"?

#6 jordi f.f.g., MANRESA, 19/07/2008 - 14:47

Ni Estatut ni tonterias. Los tiempos que corren son de solidaridad entre todas las regiones de España.