Publicidad
Política · 22 de Diciembre de 2010. 18:16h.

Solidaritat denuncia la "destrucción" de la inmersión

Pide a Mas "no acatr" la sentencia del Supremo

Solidaritat denuncia la "destrucción" de la inmersión

Los cuatro diputados de SI, en una foto de archivo

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha asegurado que las tres sentencias del Tribunal Supremo sobre el modelo de inmersión lingüística significan la "destrucción" del sistema escolar actual en Cataluña. El partido liderado por Joan Laporta también considera que es una "nueva agresión del Estado español hacia la lengua, la cultura y la identidad de la nación catalana".

SI ha instado al candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, a que "diga mañana (por el jueves) en sede parlamentaria, durante la segunda vuelta de su discurso de investidura, que su gobierno no acatará la sentencia del Supremo, una sentencia que pone punto y final a las competencias que disponía hasta ahora Cataluña en materia de Política Lingüística".

Según el diputado Toni Strubell, esta "actuación del Tribunal Supremo rompe unos pactos de la transición que ya eran tenues y que no dan ninguna opción a la supervivencia y buena salud de la lengua catalana dentro de la comunidad educativa y sociedad en general" y que nos encontramos ante "el inicio de un 'genocidio lingüístico y cultural' contra Cataluña plenamente urdimbre desde las altas instituciones del Estado español que ningún idioma europeo estaría en condiciones de superar".

Finalmente Strubell ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo que ordenan a la Generalitat que garantice el castellano como lengua vehicular en las escuelas "se fundamentan en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut provocada por el recurso que presentó el Partido Popular".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 pep, manresa, 22/12/2010 - 23:19

Solidaritat denuncia el fet, però també deixa ben clara quina és la solució, i em sembla que no cal ser gaire espabilat per veure la necessitat imperiosa que tenim de disposar d'un estat propi, en tots els aspectes, cultural, social, lingüístic, econòmic, etc.

#11 pep, manresa, 22/12/2010 - 23:14

pepet del sobrall, i què haguéssis fet tú?, a mi em van fer jurar bandera a la mili però aixó no treu que per altra banda també participés en accions contra el règim i de caire independentista
Primera que soc ateu, i segona que tot jurament o promesa sota coacció és paper moll

#10 Anabel, Badalona, 22/12/2010 - 21:39

La Generalitat ya financia muchas clases de castellano sin ser obligada por el TC, universidades, EOI, escuelas de adultos, asociaciones de vecinos, hasta en bibliotecas están dando clases de castellano, pero de cara a la galería hay que tocar un poco las narices, y de paso meterse con los xarnegos

#9 David, Barcelona, 22/12/2010 - 19:14

Bah! Esta gente no sabe que hacer, solo se preocupa por lo insignificante y por lo que no merece la pena discutir.
Que se preocupen de hacer cosas más importantes, que este asunto ya hace tiempo que está resuelto.

#8 Joan, St Boi, 22/12/2010 - 19:08

A Catalunya s'ha d'aprendre en Català. El que no ho vulgui fer, a espanya en tròbarà moltes de escoles que ensenyen en catellà.
INDEPENDÈNCIA JA.