Òmnium Cultural ha reelegido Jordi Cuixart como presidente de la entidad independentista con 28.151 votos, lo que representa el 23,6% de las papeletes. De los 119.000 socios de Òmnium, han votado un total de 28.183 en la asamblea general que han celebrado este sábado en el pabellón del Valle de Hebrón, en Barcelona. Los socios también ha renovado su confianza en el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri.
Cuixart, que hace ocho meses que está encarcelado en Soto del Real, ha participado en la asamblea con una carta en la que pide al soberanismo “abanderar la oferta del diálogo permanente”. “El soberanismo democrático no puede focalizar su estrategia en el movimiento antirepresivo: debe seguir abanderando la oferta de diálogo permanente, pero sin pedir renuncias a nadie”, ha asegurado.
El reelegido presidente de la entidad ha añadido en la misiva que “estoy convencido de que el logro de la República será posible tarde o temprano si esta es la voluntad del pueblo de Catalunya, que este tsunami democrático llega al resto de los Països catalans así como en muchos lugares de España”.
Mauri también ha defendido “el diálogo con todos, sin condiciones pero sin renunciar a nada”. En todo caso, indicó que sólo se puede dialogar “con quien respete los derechos humanos, que no atice la confrontación ni sea cómplice de la extrema derecha que debemos ahuyentar sin dilación de nuestras calles”.