El reencuentro entre Junqueras y Puigdemont no fue mucho más allá de la foto, aunque los líderes independentistas se volvían a ver por primera vez desde octubre de 2017, hace casi cuatro años. "Para ser honestos, una foto no arreglará nada, hay debates que necesitamos poder hacer bien y a fondo", explicaba Junqueras el martes en Catalunya Ràdio, antes de la reunión con el ex presidente de la Generalitat.
No sólo la imagen del reencuentro fue protagonista. Antes, Carles Puigdemont no salió a recibir a Oriol Junqueras, los ex consejeros Raül Romeva, Meritxell Serret, Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Fue minutos más tarde de la llegada de los indultados, cuando todos los protagonistas decidieron salir para hacer la foto ante los medios.
Junqueras, el único de los protagonistas que habló después de la reunión, quiso suavizar la tensión que podía haber en torno al reencuentro. "No tengo por costumbre reprochar nada a nadie, y en sentido contrario tampoco", dijo el líder de ERC.
La reunión duró alrededor de dos horas, y el contexto personal de los asistentes fue el protagonista. "Ha sido un encuentro en el que hemos hablado de nuestra situación personal, de la situación de nuestras familias, de la represión, de este compromiso compartido para luchar contra la represión", explicó Junqueras.
ERC y los protagonistas quisieron hacer eco del encuentro a través de diferentes tuits. No lo hizo Junts per Catalunya, aunque compartieron los tuits de Rull, Turull, Puigdemont y Comín.
Un honor immens retrobar-vos i compartir a la Casa de la República una estona tan agradable, emocionant i sobretot tan esperada. Hi hem de tornar; és casa vostra. @junqueras @raulromeva @ForcadellCarme @dolorsbassac @MeritxellSerret @valtonyc @toni_comin pic.twitter.com/ojYQPMzzhm
— Carles Puigdemont (@KRLS) July 7, 2021