Publicidad
Política · 9 de Julio de 2010. 20:15h.

Sólo queda el 'pájaro en mano'

Montilla tendrá que aplicar la política de Pujol tras la sentencia del Constitucional

Sólo queda el 'pájaro en mano'

Montilla y Zapatero, en una imagen de una reunión reciente

Un día antes de la manifestación unitaria contra la parte dispositiva -la única que se conocía- de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, se ha difundido el texto íntegro de la resolución, que confirma las conclusiones iniciales, en el sentido de que ha quedado desnaturalizada gran parte del núcleo del texto estatutario catalán. Montilla ya ha hablado de una política que recuera al pájaro en mano de Pujol.

La sentencia elimina cualquier viabilidad jurídica al término "nación", e insiste en el concepto de "la indisoluble unidad de la nación española". A partir de este planteamiento, el tribunal anula en unos casos aspectos fundamentales del Estatuto, y en otros impone una interpretación a más  artículos para que su aplicación sea considerada constitucional.

Los aspectos que han quedado afectados por la sentencia son el eje del Estatuto, como el concepto de nación; la preeminencia lingüística del catalán -incluidos algunos aspectos de la inmersión-; la nivelación prevista en el modelo de financiación; la administración judicial catalana; el origen de los derechos históricos de Catalunya; las veguerías, o la bilateralidad en las relaciones entre España y Catalunya.

Después de los contactos que se mantuvieron entre el Govern y el Ejecutivo español de Rodríguez Zapatero, se abrió la vía a que los aspectos del Estatuto que la sentencia dejase vacíos de contenido podrían recuperarse mediante los correspondientes cambios en leyes orgánicas estatales.

De hecho, en esas negociaciones se ha acordado, en principio, que la salida a la situación que se ha creado podría consistir en una combinación entre esas reformas de leyes estatales y la cesión de competencias del Estado mediante la aplicación del apartado 2 del artículo 150 de la Constitución española.
 
Es decir, que sería necesario entrar en negociaciones concretas sobre bastantes de las competencias que el Estatuto atribuía a la Generalitat y que ahora han quedado cuestionadas. Esta estrategia es, precisamente, la que quería evitarse con un Estatuto que blindase la competencias exclusivas de Catalunya.

El método del pájaro en mano fue utilizado muy ampliamente en la primera etapa de la Catalunya autonómica, y el principal estratega de las negociaciones fue Miquel Roca, el número dos de Jordi Pujol en aquella época. Ahora, en contra de lo que Catalunya pretendía con el Estatuto, vuelve el pájaro en mano.

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#20 Frederic, Mataró, 10/07/2010 - 14:53

el PSC està mort, no tindran pas el meu vot, han de formar partit propi, català i d\'esquerres, defensan els interessos de Catalunya sense dependre de ningú, dícese PSOE, SI NO HO FAN ÈS LA FÍ COM PARTIT POLÍTIC A CATALUNYA, en sento enganyat...

#19 Pau Miserachs, Barcelona, 10/07/2010 - 13:45

Sento tenir que dir que som davant una situació de crisi política greu.Cal una reflexió profonda i un debat obert per què Catalunya decideixi un camí. No es tracta de ferfligranes per anar fent. Si ens varen enganyar o no varem negociar bé. Cal canvia

#18 kim, hospi, 10/07/2010 - 12:09

De que serveix Sr. Morcillas el "gobierno amigo"? DE RES, només perque la Chakon sigui ministra i el Corbacho sigui un moble.

#17 Pep, Alt Empordà, 10/07/2010 - 10:45

INDEPÈNDENCIA.aquesta és la ùnica solució.amb aquesta sentència o ets Unionista o ets Independentista,crec que ja no hi ha lloc ni per ambiguetats ni per a matisos.el federalisme del PSC i l'autonomisme de CiU han quedat tocats de mort..endevant ERC

#16 josep anguera, l'hospitalet, 10/07/2010 - 09:50

Qui es pensi que Espanya, negocia amb Catalunya, s'equivoca, ESPANYA NO HA NEGOCIAT MAI AMB CATALUNYA, SOLS ENS HA DONAT TREVA