Publicidad
Política · 30 de Abril de 2019. 19:38h.

Son de los nuestros

El Gover otorga la Cruz de Sant Jordi a partidarios del proceso

Son de los nuestros

Núria Picas, en una imagen de archivo

El Govern ha aprobado este martes otorgar la Cruz de Sant Jordi a siete personas que se han posicionado públicamente a favor del proceso independentista. Son los ex presidentes del Parlament, Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach; el deportista Núria Picas, el ilustrador Lluís Juste de Nin, el político esloveno Ivo Vajgl; y el empresario José González.

La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi “en agradecimiento a su labor” como 13º presidenta de la Cámara catalana. Más allá de los cargos públicos que ha ostentado, el Govern sólo destaca que es “abogada de formación”. De Gispert fue reprobada por el Parlament este pasado octubre para sus twitts contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El Ejecutivo catalán también ha distinguido con la Cruz de Sant Jordi el ex presidente del Parlament, Ernest Benach, por su “valiosa labor como 12º presidente del Parlament durante siete años”. La nota de prensa del Govern resalta que su actividad política ha ido acompañada de “el activismo en el ámbito local”, especialmente “en el mundo casteller y al escultismo”.

También el ex presidente de la Cámara catalana, Joan Rigol, ha sido galardonado por su “trayectoria política” como presidente del Parlament. Rigol, que presidió el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, actuó como mediador de Artur Mas con el entonces presidente del Govern, Mariano Rajoy, para celebrar el 9-N. El histórico dirigente de UDC cerró las listas de Junts pel Sí en las elecciones del 27-S de 2015 y se mostró partidario de una tercera vía si la proponía el Ejecutivo central.

Entre los otros distinguidos, hay el deportista Núria Picas por “su excelencia deportiva como corredora de carreras de montaña”. Además de su palmarés, el Gobierno subraya que a través del deporte "ha afianzado un compromiso insobornable con la defensa de la democracia y las reivindicaciones nacionales de Catalunya". Núria Picas fue a las listas de Juntos el Sí en las elecciones del 27-S de 2015 como número 73 por Barcelona.

El ilustrador y dibujante Lluís Juste de Nin, que fue uno de los promotores del movimiento ‘Volem. Sobiranistes d’esquerres’, ha sido premiado en la máxima distinción de la Generalitat para utilizado en su obra “un lenguaje marcadamente propio, caracterizado por la elegancia, la sensibilidad y la profundidad”. De Nin fue el creador del personaje 'La Norma' para potenciar el uso del catalán. De hecho, el Govern argumenta su decisión, en parte, por su compromiso “con posiciones antifranquistas, libertarias y de defensa de normalización de la lengua catalana”.

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y actualmente eurodiputado de ALDE, Ivo Vajgl, ha sido premiado con la Cruz de Sant Jordi para defender “un modelo democrático fundamentado en los valores del diálogo, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad”. Vajgl es portavoz de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya que “aboga por una solución política y negociada para el conflicto entre Catalunya y el gobierno de España” y denuncia “la vulneración de derechos políticos básicos en Catalunya”, según detalla el Govern.

Otra personalidad favorable al proceso que ha sido galardonada con la Cruz de Sant Jordi es el presidente de Pimec, Josep González. La patronal catalana participó en el primer encuentro del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. El Ejecutivo afirma que el “liderazgo” de González “ha influido significativamente en la mejora de la competitividad, el crecimiento y la internacionalización del país”.

En el apartado de entidades, la Generalitat ha distinguido con la Cruz de Sant Jordi a la Trinca “por sus cincuenta años de trayectoria artística”. La decisión se argumenta por tratarse de unos “referentes en el ámbito de la canción popular”. "La Trinca ha sido uno de los fenómenos musicales y escenográficos de más éxito de la década de los años setenta y primeros ochenta del siglo pasado”, asegura el Govern. Josep Maria Mainat, uno de los integrantes del grupo, es un reconocido independentista que ha defendido el proceso públicamente en reiteradas ocasiones.

muntatge.jpg

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#14 Petersellers, Bcn, 01/05/2019 - 15:53

Cosas como esta contribuyen a devaluar más a CataluÑA

#13 Fins els ovaris, Figueres, 01/05/2019 - 10:32

Mentres a ERC recolzaven Maduro...
https://www.europapress.es/nacional/noticia-podemos-iu-erc-icv-bng-equo-rechazan-reconocimiento-guaido-eurocamara-pdecat-abstiene-20190131153834.html

... Cayetana s'arriscava visitant clandestinament Leopoldo López
https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/01/5cc8a367fdddff69ad8b45aa.html

Qui representa qu

#12 Guido, Bcn, 01/05/2019 - 08:43

Home, que als partidaris del procès se'ls hi doni la Creu de Sant Jordi ho trobo coherent. No ho seria tant donar-la als contraris que més aviat mereixerien la medalla d'Isabel la Católica.

#12.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 01/05/2019 - 13:24

Considerando la apropiación de las instituciones comunes a todos los catalanes que han realizado los secesionistas es coherente, entra dentro de la inmoralidad que les caracteriza

#12.2 Edu Reyes, Barcelona, 01/05/2019 - 13:51

Pues instaurad un premio particular y lo pagáis sólo los indepes, anormal.

#11 Doctor, Barcelona, 30/04/2019 - 23:37

Me quedo tranquilo tras conocer quienes son los galardonados, como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como

#10 Culerdo, Basilea, 30/04/2019 - 23:03

Sólo ha faltado darle a Caponata Rahola, Joel Joan, Toni Soler o Toni Albà ... O incluso a la mujer rumana de pelucas el fugado. VERGÜENZA !. Y estos son los que nos quieren gobernar ...

#10.1 Neferu, Barcelona, 01/05/2019 - 09:54

Todo llegará, tranquilo, y si no, tiempo al tiempo. El galardón ya estaba desprestigiado pero ahora , es que va en una carrera imparable cuesta abajo. Una pena.