La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alentado a Esquerra a "sacrificar" Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat y a buscar uno alternativo.
Soraya ha reprochado al diputado de ERC, Joan Tardà, que "viene a presumir de la fortaleza del independentismo y el que debería tener es respeto por los catalanes. Viene aquí a hablar de independencia y en privado reconoce que no es posible".
"¿Tanto cuesta sacrificar un catalán cuando han sacrificado sus empresas, sus servicios públicos y su bienestar?", le ha preguntado la vicepresidenta durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.
Vayan cerrando escenarios , ha pedido al portavoz de ERC, que ha defendido una "solución política" para las reivindicaciones soberanistas y ha denunciado que todavía haya cuatro líderes del proceso en la cárcel. "Usted tiene un problema".
La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha instado al diputado de Izquierda a abandonar el rumbo de "el incumplimiento de la ley y de las resoluciones de los tribunales". "Vuelvan Catalunya en el escenario de convivencia", ha concluido.