Política · 26 de Marzo de 2013. 14:19h.

Sprint por la Ley de Consultas Populares

La ponencia conjunta acaba el redactado

Sprint por la Ley de Consultas Populares

Anna Simó

La mesa ha admitido hoy a trámite la proposición de ley de consultas populares no referendarias y participación ciudadana, que ha sido redactada en ponencia conjunta y han firmado CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. A partir de ahora la proposición comienza la tramitación legislativa ordinaria, según ha informado la vicepresidenta primera, Anna Simó.

Mañana se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña '(BOPC), y el martes, 2 de abril, la junta de portavoces abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad. Habitualmente, este plazo es de diez días, con la posibilidad de que los grupos pidan prórrogas, pero se puede acortar a la mitad si se tramita por el procedimiento de urgencia, lo que tienen que pedir tres grupos o una quinta parte de los diputados, es decir, veintisiete, y acordará la mesa.

Una vez acabado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, la proposición, como cualquier otra iniciativa legislativa, se someterá a un primer debate en el pleno, el de totalidad, que se hará haya o no enmiendas. Corresponde a la junta de portavoces incluir el debate de totalidad de la proposición en el orden del día de un pleno.

Para que la iniciativa continúe la tramitación deberá superar el debate de totalidad, lo que ocurrirá si no hay enmiendas o bien el pleno rechaza las que los grupos hayan presentado. En este caso la iniciativa se continuará tramitando en la comisión de asuntos institucionales, órgano en el que los grupos deberán acordar si se hacen comparecencias de expertos o entidades y podrán presentar enmiendas al articulado.

La comisión nombrará una ponencia integrada por todos los grupos que se encargará de estudiar las enmiendas, ordenarlas y proponer a la comisión, en su caso, que las incorpore al texto. Todos estos procesos se recogerán en un informe que la ponencia elevará a la comisión, que aprobará un dictamen que llevará al pleno. Este dictamen incluirá el texto de la proposición de ley con las enmiendas aprobadas ya incorporadas y también las rechazadas que los grupos hayan reservado para volver a defender ante el pleno.

Una vez publicado el dictamen de la comisión en el BOPC, los grupos dispondrán, como en todas las tramitaciones legislativas, de tres días para pedir, si lo consideran oportuno, que el Consejo de Garantías Estatutarias dictamine, en un informe no vinculante, si la iniciativa adecua al estatuto y la constitución. Este trámite, lo pueden pedir dos grupos o una décima parte de diputados, es decir, catorce.

El último trámite será el debate y la votación finales de la proposición y las enmiendas reservadas al pleno. Si supera este debate, la ley será aprobada. La proposición no requiere una mayoría calificada para ser aprobada, de manera que con mayoría simple, es decir, con más votos a favor que no en contra, será suficiente.

La vicepresidenta primera, al ser preguntada por la prensa sobre la previsión de duración de la tramitación, dijo que a estas alturas no se puede saber, porque dependerá de muchas razones, entre las cuales, de si se tramita por el procedimiento ordinario o de urgencia, de si los grupos agotan los plazos o hacen uso de las prórrogas, de si finalmente se hacen comparecencias de expertos en la comisión y de si se pide dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

La proposición, surgida de los trabajos iniciados la legislatura anterior, tiene una treintena de artículos y regula el régimen jurídico y el procedimiento de las convocatorias de consultas populares distintos de los referendos que tienen por objeto conocer la opinión ciudadana sobre actuaciones o políticas públicas, tanto en el ámbito nacional como municipal, mediante el voto libre, directo y secreto.

La ponencia redactora, integrada por diputados de todos los grupos, se constituyó el 5 de marzo y después de tres reuniones terminó su labor el 19 de marzo.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Kropotkin, Vic, 26/03/2013 - 16:11

Somos demócratas y nos gusta tomar las decisiones en las urnas. Salvo la elección del jefe de estado, que lo hizo Franco...juas, juas

#1 Pepe, Barcelona, 26/03/2013 - 15:36

Després del redactat, teniu mitja hora de pati i després dibuix lliure.
Quins polítics mès ridículs tenim!!