Publicidad

Puigdemont, Comín, Puig i Ponsatí piden volver "a la vía política"

Suplican diálogo

El ex president Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí han publicado un artículo conjunto en La Vanguardia sobre "el naufragio de la estrategia judicial" y ha reclamado al Estado español que aandone "la vía judicial" y apueste por "la vía política" para encontrar una solución al "conflicto entre Catalunya y España".

"El Tribunal Supremo -afirman- no es la autoridad judicial competente en la causa seguida contra los líderes del independentismo que organizamos en octubre del 2017 el referéndum de autodeterminación; una causa que ha comportado penas que suman cien años de prisión. No es una opinión, tampoco es ya solo la tesis de una de las partes en conflicto". "Es la decisión de la justicia belga cuando se ha podido pronunciar sobre el caso del conseller de Cultura en el exilio, Lluís Puig", advierten.

Puigdemont i los tres exconsellers afirman que "llega el tiempo de recoger los frutos que hemos ido sembrando durante casi tres años mientras nos insultaban y denigraban incluso como seres humanos. Nuestro objetivo se ha mantenido intacto, no nos hemos doblegado".

"Fuimos al exilio a preservar el Gobierno legítimo, a preservar el mandato del 1 de octubre, a defender los derechos colectivos y a defendernos de la persecución desde el único sitio donde podíamos hacerlo con garantías. Y a desmontar la farsa judicial construida solo para liquidar un movimiento legítimo, de amplio apoyo, democrático, pacífico, interclasista y europeísta", exponen.

También destacan que "ni siquiera es cierto que hemos escapado a la justicia española porque cada vez que hemos afrontado una euroorden estábamos compareciendo ante la acción precisamente de la justicia española". "Es más: propusimos declarar por videoconferencia... y nos lo negaron", subrayan.

Finalmente, dicen que "harían bien en entender que la sentencia que afecta al conseller Lluís Puig es el preludio de un efecto domino que solo podrán evitar si sacan de la vía judicial, de la manera más rápida y clara posible, el conflicto entre Catalunya y España y lo reubican en la vía política".

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#39 VRaptor, Alicante, 19/08/2020 - 01:18

Todo esto solo quiere decir que los fondos de supervivencia están tocando fondo, que el paganini de turno ya está empezando a cansarse y que si no cambian las cosas se ven viviendo en cualquier motel de carretera. Emplean la dialéctica de siempre,: no nos doblegamos, España perderá, conflicto con Cataluña,etc. A ver si se aflojan bolsillos ajeno

#38 Pepe, Alacant, 18/08/2020 - 12:54

Un gobierno no puede decidir sobre lo que no le permite la ley, ni Pedrito, ni Pablito, ni cualquier otro, pueden pactar la independencia de Cataluña, sin un cambio legal que lo permita, y de momento, ese cambio ni está, ni se le espera. El diálogo puede tratar del indultos, o arderá Cataluña, y cosas así, pero no de la raíz de la cuestión.

#36 Xavi, Vic, 18/08/2020 - 07:24

Veig per aqui molt ignorant comentant fets de la justícia UE, a la que Espanya deu obediència. Temps al temps, mentres seguiu negant, i fomentant, allò que els truibunals UE donant per bo.

#36.1 Figueras, Figueras, 18/08/2020 - 21:13

Que entens per tribunals de la UE? El de Bèlgica? Refugi de terroristes?

#35 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 18/08/2020 - 00:39

"Supliquen diàleg..."

¡Cooooorrecto...! dialoguemos... ¿cuando y donde os vais a entregar...? ¿cuantas veces a la semana vais a barrer el patio de la prisión...? ¿ y limpiar las letrinas...? trabajos para la comunidad... limpieza de basura amarilla...

#35.1 Cagate lorin, Bcn, 18/08/2020 - 14:17

Jajajaja.

#34 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 18/08/2020 - 00:18

Lo del Col Cao ha sigut determinant, ha fet estralls.