Publicidad
Política · 7 de Julio de 2021. 18:39h.

Supremacismo lingüístico de ERC

La portavoz en el Parlament dice que el castellano no tiene el verbo equivalente a ‘enraonar’: "por algo será"

La diputada y portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante el pleno del Parlament, ha expresado que el castellano no tiene la palabra equivalente a “enraonar” y ha sentenciado que "por algo será". El diputado de Ciudadanos, Nacho Martin Blanco, se ha quejado por estas palabras, pero la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no lo ha aceptado.

Marta Vilalta ha dicho que "nosotros sí defendemos el diálogo, la negociación para conseguir encontrar esta solución democrática. No pensamos regalar la bandera de la palabra, la bandera del diálogo a nadie".

"Nos hacemos nuestro, de hecho, este verbo tan genuino y catalán como es ‘enraonar’: 'Utilizar la razón. Hablar escuchando al otro. Deliberar y tratar de llegar a conclusiones de forma razonada, de manera constructiva'. Un verbo que, por tanto, no existe con los mismos matices en castellano, quizá por algo será", ha añadido.

Nacho Martín Blanco ha manifestado que "me parece realmente vomitivo, me parece impresentable que en un Parlament como este se diga que los castellanohablantes...". Laura Borràs le ha interrumpido antes de que pudiera terminar de hablar.

Publicidad
Publicidad

76 Comentarios

Publicidad
#54 Feinmann, Valencia, 11/07/2021 - 14:48

Esa ignorante se recrea en su propia estulticia. No se de donde sacan que en español no existe la palabra "razonar". Pero es que tampoco hace falta que todas las palabras de un idioma tengan reflejo en las de otro, es algo normal, hay palabras en ingles que no existen en español, como palabras españolas que no existen en ingles.

#53 Marco, Cambrils, 08/07/2021 - 15:58

La señora Vilalta no parece darse cuenta de que se está deslizando por la pendiente del idealismo lngüístico, que comienza en Humboldt, pero que llega a Goebbels.
En todas las lenguas se puede expresar todo lo que los hablantes desean.

#52 Article Mes 3/24, Tuset Street, 08/07/2021 - 15:30

Sota del llit té la má Maria , que enraonat al espoñol vol dir .......debajo de la cama te .... la mamaría., capichi Marta per alguna cosa será.

#51 recordad 6 y 7 de septiembre, no secesionista represaliado, 08/07/2021 - 14:26

pues razono que no es razonable que diga tal cosa vuestra vuecencia, pues con dichas palabras demuestra a todas luces una muy baja ilustración impropia de vuestro rango y emolumentos

#50 JOTABE, bcn, 08/07/2021 - 12:03

TE RECUERDO ,MEMA , QUE HASTA EL PAPA DE ROMA SE DIRIJE EN ESPAÑOL EN LAS HOMILIAS DE MIERCOLES A TODO EL MUNDO Y ,QUE ESTE IDIOMA ,LO HABLAN MÁS DE 500 MILLONES . EL CATALAN ES UN IDIOMA MINORITARIO QUE VA CAMINO DE HACERSE ANTIPATICO Y HOSTIL.MALAMENT.

#50.1 Toni, Palafrugell, 08/07/2021 - 13:53

Jotabe, destil.les supremacisme pels porus, despres dius.de molts catalans, de què tens por?

#50.2 ¿¿Las tres mellizas??, ¡¡No!! Las trillizas y punto, 08/07/2021 - 14:36

Puestos a buscar matices entre español y catalán son mucho más significativos los catalanes pet y llufa o los 300 tipos de embutidos diferentes. Algo ciertamente de nivel intelectual inalcanzable para quien no hable catalán. Ir a buscarlos al verbo "enraonar" es ridículo y absurdo: razonar, discutir, tratar o hablar según los casos.

#50.3 Pepe, Andorra, 09/07/2021 - 20:40

Toni, lo tuyo es curioso, cualquier crítica al separatismo es supremacismi, cualquier insulto tuyo, es libertad de expresión. Pues no. El supremacista y el quejica q llora como una niña, me parece q eres tú. Si es q siempre soltais las palabras mordaza sin ningún argumento. Como en las once leyes de la propaganda. Pesao.