El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha propuesto a los diputados "catalanistas" en el Congreso que se ausenten durante la votación de la reforma de la Constitución que avalan PSOE y PP, como forma de protesta por su contenido.
En declaraciones a Rac-1, Tardà ha avanzado que "pienso proponer a los compañeros de la ejecutiva (de ERC) que, por dignidad, los diputados catalanistas nos levantamos y nos vamos".
En este sentido, ha dicho que "en 30 años han sido incapaces de hacer mínimas reformas de la Constitución por cosas tan estúpidas como es el que hace referencia al género y la descendencia de la monarquía".
Por último ha afirmado que "el gobierno socialista ha acabado entregando a las ideas de la FAES". "La reforma es una agresión no sólo al estado del bienestar, sino también en Cataluña", ha añadido.