Publicidad
Política · 15 de Junio de 2021. 18:20h.

Tarragona no es Tabàrnia

Pacto independentista en el Ayuntamiento entre ERC, Junts y la CUP

Tarragona no es Tabàrnia

El Ayuntamiento de Tarragona tiene un nuevo gobierno desde este martes 15 de junio, tras un volantazo inesperado que ha tenido lugar en unas últimas horas frenéticas. Finalmente, ERC ha sumado al ejecutivo los grupos de Junts per Catalunya y de la CUP, configurando un gobierno netamente independentista.

La decisión del alcalde, el republicano Pau Ricomà, deja en fuera de juego al que había sido su socio de gobierno durante los dos primeros años de este mandato, En Comú Podem. Aunque Ricomà ha expresado que desea mantener el pacto con los lilas, parece difícil que esto pueda suceder con Junts en el gobierno.

La presentación del pacto se ha hecho hoy en el Portal del Roser, en un acto con los tres partidos. Ricomà ha asegurado que la ampliación del gobierno se ha hecho "en clave de ciudad" y que tiene el objetivo de "sumar más agentes para poder llegar más rápidamente a más lugares y servir mejor a los ciudadanos".

El alcalde mantiene, por ahora, los dos concejales de En Comú Podem en el cartapacio, y ha asegurado que los quiere en el ejecutivo porque su labor estos dos años "ha sido muy positiva y se merecen la oportunidad de terminarla". Pero parece improbable que la formación lila se mantenga en el gobierno, después de que su asamblea hubiera descartado hace unas semanas formar parte de un gobierno donde hubiera Junts.

La primera reacción de los Comunes ha incidido en este hecho. En una nota enviada a los medios, el partido ha asegurado que esta "ampliación unilateral" que ha hecho ERC supone una "rotura del pacto" que habían hecho los dos partidos en 2019. Para ECP, Tarragona ha sido "moneda de cambio del pacto de Junts y ERC en la Generalitat", y eso supone que Ricomà los está "echando" del gobierno.

La entrada de los tres concejales de Junts y los dos de la CUP, sumados a los siete de ERC, significa que el gobierno está ahora integrado por doce concejales de un total de 27. Con los dos concejales de En Comú Podem tendrían mayoría, pero si estos acaban saliendo, el gobierno seguiría en minoría y necesitaría algún apoyo externo. En la oposición siguen los siete concejales del PSC, dos de Ciudadanos, dos del PP y dos no adscritos.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#11 Pere que tomba, BCN, 16/06/2021 - 13:15

Si Tabàrnia mai arriba a existir, proposo que l'himne es digui "La marcha verde castellana sobre Cataluña".

#10 bejota, bcn, 16/06/2021 - 11:30

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

#9 Ojotuerto, Calafell tab, 16/06/2021 - 10:50

el plan de Catalunya es que la mano de obra barata, y sin derechos, se desplace a trabajar al campo de comarques, pero se vuelvan a sus casas en Tarragona. Jajajajaj seguid por el lacisme . Tabarnia Libre!!!!. No tenemos nada que ver con los subvencionados catalanes. catalunya ens roba!!!!!Tabarnia, libre y trabajadora. Tabarnia Free!!!

#8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/06/2021 - 22:32

Si en Tarragona priman el separatismo por encima de la gestión, no tardarán en recoger los frutos. En Barcelona lo sabemos bien.

#7 bejota, bcn, 15/06/2021 - 20:53

EN LAS MUNICIPALES DE TARRAGONA 2019 , UNOS 30 MIL NO SEPARATISTAS.SEPARATISTAS 23 .000.