El líder de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, está intentando llegar a un acuerdo con el PNC de Marta Pascal. Teixidó ha reconocido "conversaciones con el fin de explorar vías para presentarse conjuntamente a las elecciones del Parlamento de Cataluña".
"Fruto de este diálogo, el PNC hizo una propuesta en firme al comité ejecutivo de Lliures, que oscilaba sobre los siguientes puntos: el PNC ofrecía puestos en sus listas en formato de independientes, acompañados de (Lliures) en lado de su nombre en las listas", relata.
"En materia de listas, ofrecían el número dos por Barcelona siempre que fuera ocupado por Roger Montañola, miembro de la Permanente Ejecutiva del partido", indica.
"Presentaban una suerte de programa articulado sobre los siguientes ejes: No unilateralidad, referéndum acordado, concierto económico para Cataluña, salida de los presos y recuperación económica del país a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia", relata.
Lliures propone "configurar a todos los efectos una coalición virtual que se visualice en los actos y comunicaciones de precampaña y campaña, empezando por la presentación de candidaturas. Para reconocer la totalidad de la composición de la lista y su amplitud, proponemos que siempre se incluyan tres logos: PNC, Libres y País del Mañana".
En cuanto al programa, considera que "los grandes ejes expuestos por PNC (no unilateralidad, referéndum acordado, salida presos, concierto y recuperación económica) no reflejan adecuadamente el consenso de los dos partidos y creemos que no son adecuados para una contienda electoral en las actuales circunstancias, especialmente con la reconfiguración del debate que puede generar la candidatura de Isla en el PSC y la confrontación creciente de los partidos procesistas".
"Proponemos que, sin renunciar a los programas de cada uno de los partidos incluyendo la participación de 'el país de mañana, redactamos un pacto electoral centrado en tres grandes prioridades que a la vez permitan diferenciar los posicionamientos de cada partido sin ningún tipo de desacuerdo de importancia. Estas tres grandes prioridades serían: recuperación nacional; institucional, de gobernanza, y de prestigio del país, por la concordia. También recuperación económica y reunificación catalanista para el progreso del país”.
En cuanto a las listas electorales Lliures "quiere ocupar el segundo lugar por Barcelona y encabezar al menos una de las otras tres circunscripciones, en preferencia Girona y el tercer lugar en Lleida y Tarragona".
"El acuerdo electoral debería visualizar un compromiso estable y ambicioso para la reunificación del catalanismo, haciendo una llamada clara al resto de fuerzas moderadas para reforzar un eje político imprescindible para el país, que tendrá que encontrar apoyos y complicidades con las fuerzas empresariales, sociales y cívicas de Cataluña de cara a recuperar una Cataluña admirada y admirable. Actualmente, estamos a la espera de la respuesta del Comité Ejecutivo del PNC", concluye.
Teixidó intenta llegar a un acuerdo con Marta Pascal
El dirigente de Lliures admite falta de "consenso" con el PNC

¡A por ellos!
8 Comentarios
Es una pena què el mon politic catalanista legalista no trobi un pacte de consens de mínims...em nego a votar indepes i potser passo aquest.cop de votar...
"Encara que el separatisme es vesteixi de seda ... mona es queda". Per cert ... aquest Teixidó salta com una mona, com un saltimbanqui de circ: primer a l'extrema esquerra trotskista, després salt mortal a la UCD de Suárez, més tard a Convergència i, de moment, en aquesta cosa rara anomenada "Lliures" ...
Una joia, com per a refiar-se ...
T'has deixat el C.D.S.
En efecto, como se decía antes: "Cara al sol...que más calienta".
Anims, Teixidor Fernández ! Et va fallar la lliga, vas intentar amb el PSC. Ara amb el PNC... tambe pots provar amb els trosquistes. Ja ho diu la cita: “No es boig qui a casa torna....”
Si, vayan llamando al resto de fuerzas moderadas para reforzar el proyecto, sobretodo a las fuerzas moderadas del nacionalismo, del nacionalismo .... ¿pero queda alguien moderado ahí, aparte de estos cuatro? Que bueno.
Una lástima, un señor tan serio pidiendo limosna a la puerta del PNV... ¡Ay... perdón! que estos no son los de las nueces... solo son una mala copia del racismo supremacista de los levantapiedras.