Publicidad
Política · 15 de Enero de 2020. 19:35h.

“Tenemos una burguesía acomplejada"

Carles Castro, experto electoral: "Podrían darse episodios de violencia con el proceso”

Carles Castro y yo convivimos durante muchos años en la antigua redacción de La Vanguardia en la calle Pelayo. Juraría que incluso éramos vecinos de mesa en aquella sección de política. Experto electoral de este diario -con una justa fama ganada a pulso-, ahora acaba de publicar “Cómo derrotar al independentismo en las urnas” (ED Libros).

La tesis del libro es que, como indica el título, se puede derrotar al soberanismo porque hay una bolsa de unos 400.000 electores que puede hacer inclinar la balanza. El talón de Aquiles, sin embargo, es que el hecho de que pierda la mayoría no significa necesariamente que el resto de partidos puedan ponerse de acuerdo para gobernar pero algo es algo.

En esta entrevista explica que “se puede desalojar al independentismo del poder” y considera que la hegemonía nacionalista -ahora indepe- se ha basado en parte en unos medios de comunicación públicos y privados. “Los medios de comunicación de la Generalitat alimentan al recelo respecto a España”, ha afirmado.

A pesar de eso considera que “el independentismo se ha desgastado estratégicamente con ofertas inviables que solo conducen al desastre” y que en consecuencia “no es tan sólido como parece". Por otra parte estima que “el PSC debería hacer autocrítica, ha jugado con la ambigüedad o se ha pasado de frenado y eso ha descolocado a su electorado”.

“El problema del independentismo no es Madrid, es con la mitad de Catalunya que no está de acuerdo con su opción”, insiste. No descarta, en este sentido, un conflicto civil porque “las guerras civiles ahora son culturales o mediáticas pero si se vulnera el derecho de la mayoría podrían darse episodios de violencia”.

En la obra ya recuerda los enfrentamientos entre La Biga y La Busca, los partidos medievales que desembocaron en la Guerra Civil catalana (1462-1472). “Una de las constantes de Catalunya es la división”.

A su juicio, se podría construir una alternativa electoral para seducir a estos 400.000 votantes pero para ello el “catalanismo tendría que hacer acto de contricción” y ofrecer liderazgos “potentes”.

También lamenta, finalmente, el papel de la burguesía catalana. “Tenemos una burguesía acomplejada que no se atreve a dar la cara, va dejando hacer hasta que la situación se complica”.

Carles Castro
Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#11 josep ruiz, santa coloma f,, 16/01/2020 - 11:50

SI, ACOSTUMADA A ANAR A MADRIT A LLEPER CULS.

#10 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , SE PUEDEN GANAR A LOS INDEPENDENTISTAS SI , PERO ESTOS TAMBIEN GANAN A SOCIALISTAS Y PODEMOS HU , 16/01/2020 - 09:33

INES ARRIMADAS Sin leer ningun LIBRO Supo GANAR A LOS INDEPENDENTISTAS en unas ELECCIONS CATALANES ..SI ES POT Como dicen los de PODEMOS .. Claro que lo INDEPENDENTISTA S TAMBIEN Ganan a los Socialitas y a Podemos y a los de ADA COLAU .Lo hisieron en BARCELONA COLAU Con ajuda de la DRETA ES ALCALDESSA . ES UN FET

#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/01/2020 - 22:59

Sr. Rius, por si acaso se le ha pasado la noticia: https://okdiario.com/espana/cdr-denuncian-traicion-erc-cabeza-cerdo-sobre-bandera-espana-sede-5040927

#8 Joan, Tarragona, 15/01/2020 - 22:04

La burgesia catalana ve ser franquista, després Pujolana, i ara amagada a casa a la guaita a veurà que pasa. Si el procès va endavant serà independentista. Si s’els espera que es pronuncíen ho teniu clar.
Primer la butxaca i després el país

#8.1 Divergent total, BcN, 15/01/2020 - 23:04

Doncs demaneu comptes a La Vanguàrdia, artífex del procés, i no als particulars, que prou feina tenim amb sobreviure i pagar impostos per mantenir tots els que viuen de la política i de comentar la jugada. I repeteixo, no hi ha alternativa: el PSC no és de fiar, a C's no hi ha catalanoparlants, el PP actúa com una secta i Vox és la caverna.

#8.2 Divergent total, BcN, 15/01/2020 - 23:09

No és veritat. Molts no hem combregat mai amb les bestieses del Pujol, el franquisme ens va agafar uns pocs anys d'infància i tampoc no ens hem amagat a l'hora de denunciar-ho. Però tot té un límit i, lògicament, cadascú guarda els estalvis on vol, especialment si et fan la vida impossible. Y LA ESCUELA ES UNA MÁQUINA LETAL DE PROPAGANDA INDEP

#7 FRAN BCN, Bcn, 15/01/2020 - 21:14

El què cal, és un gran partit de centre catalanista. Molts votants estan perduts i voten segons bufi.tramuntana....