Un grupo de personas, entre las que había dos de los cuatro concejales que tiene Ciudadanos en el ayuntamiento de Reus, ha descolgado la pancarta de 'Libertad Presos Políticos' que había en el edificio del consistorio.
La acción se enmarca dentro de la campaña que el partido naranja ha impulsado para retirar los símbolos independentistas de los espacios públicos. De hecho, Ciudadanos ha compartido la acción a través de las redes sociales y la ha justificado.
Las instituciones representan a toda la ciudadanía independientemente de su ideología y deben respetar la neutralidad y la pluralidad. @Cs_Reus ha retirado del Ayuntamiento la simbología partidista que excluye a vecinos de la localidad porque las instituciones #SonDeTodos pic.twitter.com/H9VQvJcGYS
— Ciutadans (@CiutadansCs) 10 d’agost de 2018
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha tenido una discusión con estas personas y ha tenido que bajar a la plaza del Mercadal para evitar que se llevaran la pancarta y, posteriormente, lo ha vuelto a poner en el balcón del Ayuntamiento.
Un grup espanyolista ha despenjat la pancarta dels #presospolítics del balcó de l'ajuntament de #Reus, el que ha generat una posterior discussió en ple Mercadal entre republicans i unionistes. #Reusdigital. pic.twitter.com/shbiku283C
— Reusdigital.cat (@reusdigitalcat) 10 d’agost de 2018
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha anunciado que presentará dos denuncias a los Mossos. La primera denuncia, según explicó Pellicer, es para defender la institución municipal, y la segunda, por amenazas e injurias contra el alcalde.
"Nadie puede atacar la sede de la soberanía popular, si hay una pancarta en el Ayuntamiento, es porque la mayoría de representantes de la soberanía popular lo han decidido", ha defendido el alcalde, que ha cargado contra Ciudadanos y los ha responsabilizado de provocar "fractura social y enfrentamientos graves" entre la ciudadana.
Torna al balcó de l'Ajuntament de @Reus_cat la pancarta #LlibertatPresosPolitics després de ser retirada violentament per gent de Ciutadans. pic.twitter.com/0Re9rvhOdM
— PartitDemòcrata Reus (@PDeCATReus) 10 d’agost de 2018