La periodista de Catalunya Radio, Mònica Terribas, ha puesto el grito en el cielo ante los episodios violentos vividos en el centro de Barcelona, a pesar de que días atrás desde los micrófonos de la radio pública llamó a la desobediencia "hasta las últimas consecuencias".
Hoy, sin embargo, Terribas ha lamentado los hechos de anoche y ha recordado que "hoy hace dos años que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entraron en prisión". "¿Y de qué tenemos que hablar? ¿De contenedores encendidos y de hogueras en el Paseo de Gracia? De personas heridas? ¿De cargas policiales? ¿De posibles personas infiltradas para generar los disturbios? ¿De una atmósfera de humo en la capital catalana?", se ha preguntado.
"¿Así tenemos que seguir viviendo la protesta legítima en las calles contra la sentencia del Tribunal Supremo? ¿De verdad que hay minorías del movimiento independentista que intentan convertir el país en una versión del siglo XXI de 'Barcelona, rosa de fuego' y piensan que esto solucionará nada? ", añadió.
La periodista ha remarcado que "la violencia trae más violencia, policial, judicial, política. Así no se lucha por los derechos fundamentales que se consideran vulnerados". "No os queremos explicar más lo que os explicaremos ahora", ha señalado, para a continuación recordar los heridos y detenidos.
"Los Mossos que nos expliquen el por qué de las cargas policiales en las que hayan cometido un exceso en la represión de esta violencia", ha pedido, para a continuación recordar que "los CDR han dicho en un comunicado que la única violencia es la de la policía. Y nos preguntamos, ¿seguro?".
"En cualquier caso, ¿es esta la forma en que se encontrará una solución política a este conflicto? ¿Es esta la forma en que la represión política, judicial y policial se acabará? ¿Es esta la forma en que el movimiento independentista encontrará una mesa de diálogo? No servirá de nada abroncar a los violentos si la política no da respuesta", ha indicado.
"Si esto no ocurre corremos el riesgo de que la calle refleje la desesperación, la frustración y comportamientos irracionales e indeseables. Los responsables políticos a ambos lados tienen deberes. Que los hagan, que los expliquen y que lo detengan. Porque los actos de reivindicación quedarán tapados por la violencia. Porque cualquier Marcha por la Libertad quedará tapada ante la imagen de un contenedor en llamas en el Paseo de Gracia", ha sentenciado.
