Publicidad
Política · 3 de Enero de 2017. 22:12h.

The Economist cree que Puigdemont busca una salida digna al proceso

El semanario compara el referéndum con el Brexit

The Economist cree que Puigdemont busca una salida digna al proceso

Imagen del artículo de The Economist

The Economist asegura que el presidente de la Generalitat "está buscando la manera digna de dar marcha atrás" en el proceso y que así lo creen "algunos en Barcelona". El semanario británico destaca en un artículo publicado este martes que Carles Puigdemont habla "de elecciones constituyentes" pero que "su partido, empañado por la corrupción, puede sufrir".

"Cuanto más dure el estancamiento, más difícil lo tendrá Carles Puigdemont para convencer a los catalanes de otra manera", remacha. El artículo también critica que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no haya hecho nada para satisfacer los "agravios" de Catalunya "algunos de ellos justificados".

La publicación recuerda que el presidente de la Generalitat ha propuesto a Rajoy 46 peticiones y que "no es difícil adivinar los contornos de un acuerdo". "Rajoy podría ofrecer concesiones sobre la financiación y la infraestructura", asegura The Economist. El semanario dice que sería más difícil un mayor reconocimiento del catalán o que Catalunya "sea una nación dentro de España". "Con ello es posible que el apoyo a la independencia disminuya al 25% o menos", afirma.

El artículo también hace un paralelismo del independentismo con los partidarios del Brexit: "Hay muchos ecos de Brexit en Catalunya". "En lugar de Bruselas es Madrid la que los nacionalistas acusan de robar el dinero de los catalanes", afirma y añade que los independentistas "argumentan que la independencia sería rápida y fácil". "En su búsqueda de la independencia, los catalanes pueden parecerse a los 'brexiteers'", concluye.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#12 pers, tortosa, 04/01/2017 - 20:22

¿De verdad todos los que se llaman independentistas lo son?Me parece que lo que hay es mucho aprovechado.¿Continuaría el juicio a los Pujol y cargos de Convergencia?
Es curioso que los partidos han buscado todo lo que no sea tocar su status.y es que patriotismo el justo

#11 Recerca, diu?, Bcn, 04/01/2017 - 17:14

Search for independence?, i un be negre, mai de la vida aquests han cercat l'iondependència, tot plegat ha estat una cortina de fum. Els uns per anar fent, els altres per mantenir la moma i els seguidors, pobrets, fent l'orni seguint aquesta colla de timadors de tercera.

#10 PQG, Metrópolis, 04/01/2017 - 10:28

Que no "the economist" que los separatistas son buenos y limpios lo que pasa es que la malvada España hipnotizó a unos pobres separatas y se volvieron ladrones. Y tienen Una gran mayoría social no veis 1,9 millones es más 2 millones o que 3,5 millones si contamos la abstención? No les entendéis!!

#10.1 Karhu, Bcn, 04/01/2017 - 13:34

Las abstenciones no se cuentan, ni para idepes ni para unionistas, solo los usais vosotros para sumar lo qie no teneis. Y corruptos son los que quieren serlo y lo son, no los que sean indepes, o unionistas, eso es la asociacion que quieren que hagas, pero estan podridos por igual en ambos bandos

#10.2 PQG, Metrópolis, 05/01/2017 - 00:15

Tiene razón sr Karhu por lo menos en una cosa, corrupción hay y se debe combatir en ambos lados, pero oyendo a algunos separatistas parece que no. La comunidad internacional sí suele contar la abstención, no aceptan referendos en los que participen menos del 50%

#10.3 karhu, bcn, 05/01/2017 - 12:22

PQG y dime: en un referendum donde votase no el 50, el 60% que % obtendria el independentismo, teniendo en cuenta los que ya botaron si en uno que ni contaba? Porque segun tu, la comunidad internacional ya lo aceptaria con mas del 50% de participacion. Dime, quien ganaria ese referendum? Empiezas a enten

#9 Pepón, Bcn (España), 04/01/2017 - 09:36

Manolete, si no sabes pa qué te metes...

#8 Le Chiffre, Barcelona, 04/01/2017 - 01:46

Vaja, vaja Joe...només en dos dies, entre el digital aquell... "Político" i ara aquesta petita i irrellevant revista "The Economist"...sol.licito el Premi OTB (Ole Tus Buevos Morenos) a tots aquells cometaristes copypaste que deien que el procés no interesava ningú...quins iluminats per torns.

#8.2 Ueovonidas, Cardona, 04/01/2017 - 08:19

Eso que se suele chillar en los toros y en diversos espectáculos, es lo que te comes. Lo dijo él, así que darme chanza a mi pero se los coma el, rubios mejor.

#8.3 Adso di Melk, Ègara, 04/01/2017 - 08:25

Escolti senyor....... A part de llegir, que ho sap fer el 95% de les persones, s'ha de saber analitzar i sintetitzar un texte, cosa que vostè veig mancat en aquestes batalles. Si sapigues fer-ho, ara mateix estaria amagat sota d'un llit .... Gràcies.

#8.4 Le Chiffre, Barcelona, 04/01/2017 - 14:43

#8.3


Aqui teniu a un que reclama el seu premi Ole Tus Buevos Morenos ja que s'ha donat per aludit i fa el de sempre entre la seva colla : divagar i divagar...ah, i projectar vergones pròpies...són així, aquest és el seu nivellet.