Publicidad
Política · 6 de Junio de 2016. 18:12h.

The Guardian considera que el proceso es tan "impopular" en Europa como el Brexit

El rotativo compara los "sentimientos" de los independentistas con la de los británicos favorables de salir de la Unión Europea

The Guardian considera que el proceso es tan "impopular" en Europa como el Brexit

Carles Puigdemont

El corresponsal del The Guardian en Espanya, Giles Tremlett, ha asegurado que el proceso "es tan impopular entre los líderes de la UE como el Brexit”. Así lo ha afirmado en un artículo donde ha aseñalado que los independentistas y los británicos que quieren salir de la Unió Europea comparten “sentimientos”.

"Soberanía, identidad, la sensación de que los gorrones de otros lugares se gastan tu dinero y el rechazo a una metrópoli lejana y desconocida. Si se cambia Bruselas por Madrid, hay folletos de las respectivas campañas que son intercambiables", ha sentenciado el periodista del rotativo británico.

Tramlett ha escrito este artículo después de entrevistar la semana pasada al president de la Generalitat, quien se ha mostrado confiando en que "la UE hará una extraordinaria demostración de realismo político y de una admirable habilidad darwiniana para adaptarse" en caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea o Catalunya rompa con España.

Puigdemont ha afirmado que "me dejaré la piel" para sacar adelante la hoja de ruta. The Guardian ha añadido, en este sentido, que “sus amigos y compañeros insisten que Puigdemont iría a la cárcel si fuese necesario”. El president del Govern, por otro lado, ha reiterado que el proceso “es una empresa profundamente seria y profundamente democrática”, y ha añadido que "no podría desobedecer la voluntad del Parlament".

"¿Qué es más importante, lo que digan los miembros de un tribunal politizado o lo que votan los ciudadanos?", ha preguntado Puigdemont, quien ha insistido que la voluntad de los catalanes pesa más que "los caprichos de un tribunal desacreditado". The Guardian, sin embargo, ha subrayado que "la Constitución no da derecho a Catalunya a autoproclamó su independencia y recientemente se han reforzado los poderes del TC para que pueda actuar contra los separatistas".

Tremlett ha indicado que "hay tímidos indicios" para creer que "el globo separatista puede comenzar a desinflarse". No obstante, ha indicado que "indignados, los catalanes nunca olvidarían" que su presidente "fuera a la cárcel".

Publicidad
Publicidad

28 Comentarios

Publicidad
#20 Nen, Sqs, 07/06/2016 - 15:09

Leyendo esto, se vé claramente que el corresponsal de The Guardian en España hace un diagnóstico muchísimo más certero y realista que nuestro iluminado "pesident".
"¡Europa nos mira!"... y ¡¡se acojona al ver lo perdidos que andamos!!

#19 Carlos Gomez, Bcn, 07/06/2016 - 12:41

"Segun Die Welt: El separatismo catalan es una mafia.
Die Separatisten-Mafia es el titular escogido por el experto en politica internacional del diario aleman Die Welt'.

Negocios.com 18-2015

Malgrat TV3 els coneixen a tot arreu.

#18 Protágoras, bcn.España, 07/06/2016 - 10:05

Último barómetro del CIS.

36,8% que España siga igual
28,3% comunidades con menos autonomía.
13,6% comunidades más autonomía
10% posibilidad de convertirse las comunidades en estados.

Democracia es respeto a la voluntad de la mayoría. 38,3 igual autonomía, 28,3% menos, 23,6 más (13,6 10).

#17 botifler1914, Sintaca, 07/06/2016 - 09:28

CAP PROBLEMA, les enviamos a Mortadelo y todo arreglado.

#16 zeppelin74, bcn, 07/06/2016 - 07:58

"Bona feina" Romeva.Ja,ja,ja.....