El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha enumerado las mentiras del proceso en su réplica al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha comparecido ante el Parlament para dar cuenta de la modificación en la estructura y la composición del Govern.
Alejandro Fernández ha dicho que la mayoría de catalana "solo les pide que digan la verdad, que acaben con el tacticismo, el infantilismo y la impostura" porque "el listado de mentiras burdas, groseras, es de tal calibre que si yo fuera independentista, les mandaría a ustedes a freír espárragos".
El líder de los populares catalanes ha dicho que el listado está "a medio camino entre el esperpento y el delirio" y ha recordado algunas de estas "mentiras" como cuando Puigdemont, en noviembre de 2016, afirmó que "treinta democracias europeas reconocerán la independencia de Cataluña de inmediato" o cuando Artur Mas, en septiembre de 2015, manifestó que ni una sola sede social bancaria se irá de Cataluña".
También ha señalado que Jordi Sánchez manifestó que "la violencia del 1 de octubre no se producía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". "Esta aseveración, por cierto, especialmente indignante, obviando que aquí ha habido una guerra en los Balcanes o el terrorismo que ha vivido el continente", ha remachado.
Alejandro Fernández ha recordado que Puigdemont, "minutos antes de meterse en un maletero, huir y dejar tirados a sus compañeros", pidió a sus consellers ir "mañana todos al despacho a trabajar".
O que Torra afirmó en diciembre de 2019 que "no pienso pagar ni una multa, practicaré la desobediencia" pero que "por supuesto que la acabó pagando". El líder del PPC ha acabado recordando que hace siete años por Gabriel Rufián aseguró que "en dieciocho meses me iré del Congreso de los Diputados". "Los dieciocho meses más largos de la historia de la humanidad", ha sentenciado.