Publicidad
Política · 3 de Abril de 2013. 18:58h.

Todas las presuntas comisiones de Millet a CDC

El juez considera probado que Ferrovial pagó por la Ciutat de la Justícia, entre otras obras

Todas las presuntas comisiones de Millet a CDC

Las presuntas comisiones pagadas por la Ciutat de la Justícia

El juez Josep Maria Pijuan, que instruye el caso Palau, ha desestimado el recurso de CDC contra el embargo de su sede para satisfacer su responsabilidad civil por 3,2 millones. El magistrado, ante el mencionado recurso de reforma de Convergència, describe con detalles el pago de supuestas comisiones de Fèlix Millet a esta formación en la interlocutoria que se ha sabido hoy.

El juez, en efecto, considera que la asociación Orfeó Català desvió 2,3 millones a los entonces tesoreros de CDC: 570.000 a Carles Torrent, hasta el 2005; i 1,7 a Daniel Osàcar mientras que la fundación Orfeó Català-Palau de la Música hizo lo propio por 982.000 euros entre el 2007 y el 2009 a través de las empresas New Letter y Letter Graphic.

"Convergència Democràtica de Catalunya -explica el auto- recibió de la empresa Ferrovial Agroman, S.A., bajo el encubrimiento de donaciones que por el concepto de patrocinio dicha empresa hizo a la Fundació Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, sumas de dinero que no obedecían a la liberalidad del donante sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a dicha constructora".

El magistrado opina que sólo entre el 2002 y el 2008 "se efectuaron innumerables reintegros mediante cheques al portador cobrados en efectivo en ventanilla, y otros reintegros en efectivo, por cantidades diversas y elevadas que, en varias ocasiones, llegaron a alcanzar la suma de 300.000,00 euros".

Fèlix Millet también tenía "una caja de seguridad en la Oficina principal (oficina 0500) de Caixa Catalunya sita en la Plaza Antonio Maura núm. 6 de Barcelona, cuyo destino razonable era la custodia opaca de dinero en efectivo, así como de una caja de seguridad en el Palau de la Música".

La interlocutoria plantea igualmente el pago de comisiones, entre otras, por "la construcción de la Ciutat de la Justicia de Barcelona y l’Hospitalet, adjudicada a una UTE en la que Ferrovial Agroman, S.A. participaba con un 22 por ciento" en la que Millet y Montull se quedaban presuntamente un 0,5%.

"En este documento, consta que sobre la participación de Ferrovial Agroman, S.A. (57.860.000 euros) se calcula una comisión del 4 por ciento (2.314.400 euros) que se distribuye en un 3,5 por ciento, se supone que como comisión para Convergència Democràtica de Catalunya, y un 0,5 por ciento como comisión para los imputados Félix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur, muy probablemente distribuída en la habitual y conocida proporción de un 80 por ciento para Félix Millet Tusell y el 20 por ciento restante para Jordi Montull Bagur".

El documento judicial incluye -además de los presuntos pagos a CDC-, un "borrador de la carta fechada el 8 de septiembre de 1999 que Félix Millet Tusell dirige a Carles Torrent en la que le solicita ayuda para la adjudicación de alguna obra a Agroman, comentándole un proyecto de la estación depuradora de l’Escala cuya adjudicación depende de Barcelona".

Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#14 dijous, Barcelona, 04/04/2013 - 22:22

Aquesta és la notícia del dia. CDC ha tingut sort i n'ha pogut minimitzar l'efecte pel protagonisme de la infanta. Però el nostre cas és : CDC va cobrar un % de Ferrovial per concessió d'obres i Millet era l'home i el Palau la institució que servia de vehicle, Triple escarni.

#13 Xavi, Barcelona, 04/04/2013 - 21:39

Si Fèlix Millet digués públicament tot el que sap (cosa que segur no farà mentre visqui aquest retir tan tranquil) a Catalunya podria tenir lloc un fet semblant als que als llibres d'història situen a París el 1789.

#12 antoni51, badalona, 04/04/2013 - 12:44

per que quan es tracta de cdc es parla de comissions i quan es tracta del pp d'en diu donacions?
que quedi clar que no soc simpatitzant de cdc, pero m'indignen molt les informacions tendencioses.
//*//

#11 Quintanilla de Onésimo, Barcelona, 04/04/2013 - 12:38

Xavier Martorell era l'enllaç, qui anava a Millet a recollir els diners i els portava a Carles Torrent i Germà Gordó

#10 Kropotkin, Vic, 04/04/2013 - 08:32

Vaya, estos detalles no aparecieron en TV3 ni en el resto de medios públicos del régimen. Venga, el Estado Propio solucionará todo esto. ¡Que chorizos! Jua, jua, jua,...

#10.1 Terraxa, Terrassa, 04/04/2013 - 11:09

Podem treure la conclusió oposada i dir que això passa precisament per no tenir estat propi, per què l'administració espanyola no ha instaurat un sistema que permeti erradicar la corrupció.
I per cert, s'hauria d'imputar també a les constructores, com s'ha fet amb el cas Bárcenas.