Política · 23 de Enero de 2023. 18:12h.

Todavía "a las puertas"

Pleno del Parlament sin Presupuestos

Todavía "a las puertas"

La portavoz del Goven, Patrícia Plaja, anunció hace tres semanas que el acuerdo de Presupuestos con el PSC estaba "a las puertas", pero el pleno del Parlament de esta semana, que comienza este martes, no incluirá aún el debate por en las cuentas de 2023.

La negociación entre los socialistas y los republicanos está atascada, pero para intentar desbloquearla ERC ha hecho un movimiento de última hora y llevará a la cámara catalana el debate sobre la B-40, el Cuarto Cinturón, que según el Govern es único punto que impide que el PSC apoye las cuentas.

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha detallado que ERC aprovechará una moción que los socialistas llevan al pleno de este jueves justamente sobre la movilidad en el Vallès y presentará una enmienda "con la voluntad de llegar a un acuerdo".

Mientras, el líder del PSC, Salvador Illa, defiende su propuesta de "mínimos" y acusa de "intransigente" al presidente de la Generalitat. Los socialistas reivindican la necesidad de proyectos como la ampliación del aeropuerto, la B-40 o el Hard-Rock.

Antes de que se supiera la oferta de ERC para debatir el Cuarto Cinturón, la diputada de izquierda Marta Vilalta ha insistido en que el acuerdo ya se podría firmar y ha acusado al PSC de buscar excusas para dilatarlo: "Si alguien quiere utilizar una carretera como moneda de cambio tendrá que explicarlo muy bien. Quien quiere acuerdo negocia y quien no, busca excusas".

En cuanto a Junts, criticaron que ERC "llame a la puerta del PSOE" porque, dicen, "cuando se trata de Pedro Sánchez, Catalunya siempre sale perdiendo". "Para pactar los presupuestos no se necesitan sindicatos o patronales, se necesitan escaños, y ERC tiene 33", remachó Josep Rius, portavoz de la formación.

Rius lo ha dicho el día en que sindicatos y patronales, por otra parte, se han vuelto a reunir con el Govern este lunes, y han constatado el bloqueo de las negociaciones dos meses después de sellar un pacto que prevé actualizar el baremo que da acceso a las prestaciones sociales o la ejecución del Pacto Nacional por la Industria.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad