Política · 2 de Noviembre de 2009. 19:30h.

Todo a punto para la sociovergencia

La crisis, la corrupción y las encuestas reactivan la opción de un eventual Govern CiU-PSC

El ex jefe de comunicación del presidente Montilla, Toni Bolaño, ha reactivado una cuestión política que parecía olvidada, la posibilidad de una sociovergencia, es decir, un Gobierno catalán de coalición entre los socialistas y Convergència i Unió.

De hecho, Bolaño ha dicho lo que en algunos sectores políticos catalanes se empieza a meditar ante los escándalos de corrupción, una crisis económica que será más larga de lo previsto inicialmente y unas encuestas que no dan la mayoría a las formaciones del tripartito.

La desafección que la corrupción política y la crisis están provocando entre los ciudadanos de Catalunya sería, en este contextexto, otra de las circunstancias que podría hacer necesario un Govern de coalición, con una amplia base parlamentaria.

Tampoco hay que olvidar que importantes sectores empresariales y financieros catalanes ven con buenos ojos desde hace tiempo esta alternativa, porque consideran que sólo un mayoría fuerte puede tomar las medidas que la situación exige.

Además, la operación Pretoria del juez Garzón, después del escándalo del Palau de la Música, que ha afectado tanto a CDC como al PSC, está extendiendo la sospecha sobre el conjunto de la clase política catalana, lo que provocará un debilitamiento institucional.

Por otra parte, según las últimas encuestas electorales, el tripartito no conseguiría la mayoría en el Parlament, pero CiU tampoco, y los nacionalistas, a pesar de ganar las elecciones, necesitarían otros apoyos.

Todas las circunstancias anteriores hacen que los planteamientos expresados por el ex jefe de comunicación de Montilla puedan tener una viabilidad práctica. Parece que todo está a punto para la sociovergencia.

Dirigentes del PSC, con Montilla al frente, durante la reunión con la dirección de Unió en la sede del partido de Duran i Lleida
Publicidad
Publicidad

74 Comentarios

Publicidad
#74 Lluís, Sant Just, 03/11/2009 - 18:39

CiU només pot governar amb Esquerra, RCat o per majoria absoluta. La resta els hi passarà factura, tornaran al notari, i hauran perdut tota credibilitat per sempre més.

#73 Convergent, Barcelona, 03/11/2009 - 18:26

Si Convergència vol reproduir el suicidi d'ERC, ja sap el que fer, però amb nosaltres que no hi compti.

#72 Jimix, Barcelona, 03/11/2009 - 14:15

Anna esperem-ho. Però tampoc em val que pactin amb el PP.....

#71 Anna A., Barcelona, 03/11/2009 - 11:45

No pateixis, Jimix, que això no passarà.

És el somni d'Esquerra, aconseguir que ens ho empassem per tenir la coartada pel tercer tripartit.

I als candidats d'aquesta Esquerra messella i venuda, ja no els votaran ni les seves families, que ja és dir

#70 Jimix, Barcelona, 03/11/2009 - 11:17

Deixaré de votar ERC per pactar amb el PSC. No penso votar CiU si acaba fent el mateix encara que la presidència sigui per a Mas.