Publicidad
Política · 29 de Julio de 2010. 20:14h.

Todo apunta al 24-O

Montilla se fotografía con los asesores parlamentarios para despedirse

Todo apunta al 24-O

Artur Mas, con Núria de Gispert y Elena Ribera, después de la comida

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha deseado "buenas vacaciones" al terminar la sesión de este jueves porque "tenemos la certeza de que es el último pleno del periodo de vacaciones", pero también podría ser el último pleno de la legislatura. De hecho, el presidente, José Montilla, se ha fotografiado con todos los asesores parlamentarios -el gabinete de prensa ha rechazado facilitar la foto en los medios-, señal de que probablemente no se reabrirá la cámara el próximo mes de septiembre.

La atmósfera en la cámara era de final de legislatura -varios diputados han celebrado comidas para despedirse, incluso de diferente color político-, y CiU ha convocado a todos sus diputados en el restaurante Set Portes, como muestra la imagen.

La mayoría de las direcciones de los partidos políticos catalanes tienen el convencimiento de que las próximas elecciones al Parlament de Catalunya se celebrarán el domingo 24 del mes de octubre.

El Estatuto establece que la convocatoria debe hacerse al menos 15 días antes del final de la legislatura, el 1 de noviembre, y entre la firma del decreto de convocatoria y la realización de las elecciones deba pasar un mínimo de 40 días y un máximo de 60. Es decir, las elecciones se tendrían que celebrarse, como muy tarde, cerca de mediados de diciembre.

Según esta regulación, la fecha límite sería el 15 de diciembre,  pero ese día es miércoles, y como es seguro que las elecciones se realizarán en domingo, la última oportunidad sería, de hecho, el domingo 12 de diciembre.

También hay que tener en cuenta la visita del Papa a Barcelona, prevista para el 7 de noviembre, con motivo de la consagración del templo de la Sagrada Familia, un hecho que, lógicamente, tendrá un considerable eco mediático, que taparía la campaña electoral.

Además, es previsible que la visita del Papa se convirtiera en uno de los ejes de la campaña electoral. La forma de evitar la influencia de la visita del Papa en la campaña es que las elecciones se celebren antes de esta visita, lo que se conseguiría con la fecha del 24 de octubre.

Por otra parte, la diputación permanente del Parlament ha sido convocada para el próximo 30 de agosto. En esta sesión se podrían aprobar algunas de las cuestiones que hayan quedado pendientes al final de la actual legislatura.

Un grupo de diputados de CiU, junto al 'Set Portes', este jueves

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 vetes i fils, rubi, 29/07/2010 - 23:15

coi, a mi em va bé aquest diumenge, perquè em d'esperar fins octubre? No cal perdre-hi més temps amb l'actual govern. Vull ser SOBIRÀ quan abans millor, si pogues ser doncs aquest dilluns proper, per començar bé la setmana. 2-8-2010 fa maco històri