El presidente en funciones del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, ha recibido el aval de su partido para negociar la investidura con Ciudadanos, a pesar de que el Comité Ejecutivo de los populares no ha abordado durante la reunión de hoy las seis condiciones que C's puso sobre la mesa para facilitar la investidura de Rajoy.
“El PP no ha venido a hablar de condiciones. Lo que ha hecho es autorizar la negociación con Ciudadanos”, ha asegurado el líder del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo. También ha instado al PSOE a dar “un paso” para que se abstenga y, en este sentido, ha emplazado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a reunir-se esta semana para saber si el líder del PSOE quiere “una repetición de elecciones”.
“España necesita un gobierno ya. Por el bien de su economía y porque es una anomalía estar en funciones durante 8 meses”, ha asegurado Rajoy, al mismo tiempo que se ha comprometido a luchar “hasta el final para que no se repiten las elecciones”.
Rajoy, sin embargo, no ha puesto fecha al debate de investidura. “El tema no es la fecha del debate de investidura, sino la fecha de la formación de gobierno”, ha manifestado antes de remarcar que quiere conocer el criterio de Sánchez sobre cuál es la fecha que considera mejor para la investidura.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que votarán en contra de la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, por “convicción ideológica y por ética”. “El PSOE no se abstendrá ante la desigualdad, el desempleo y la corrupción”, ha afirmado el líder de los socialistas, tras reunirse con la cúpula del parido en el Congreso.
Sánchez ha instado a Rajoy a “fijar fecha y hora para la investidura”, al mismo tiempo que ha criticado que el líder de los populares “exige la sumisión de todos los grupos a su propuesta para seguir siendo presidente del gobierno”. “Rajoy quiere gobernar sin oposición”, ha sentenciado.
El líder del PSOE ha reiterado en la necesidad de afrontar una regeneración democrática. “Hace falta un Gobierno limpio y justo, y este no es el gobierno del señor Rajoy”, ha dicho Sánchez.
Mientras tanto, Ciudadanos ha mostrado sorprendido por el hecho de que la dirección del PP no se haya pronunciado sobre sus condiciones para negociar la investidura. "Se han perdido siete días", lamentó el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha anunciado que mañana se reunirán Albert Rivera y Mariano Rajoy porque "urge desbloquear la situación".
El número tres de Ciudadanos ha expresado, en todo caso, que la oferta para negociar la investidura "no tiene fecha de caducidad", siempre que Rajoy suscriba las seis condiciones contra la corrupción y la regeneración democrática propuestas por el partido naranja.
Villegas ha emplazado al líder del PP a "mojarse" y "decidirse por abrir o no la negociación" con Ciudadanos, al tiempo que aseguró que Rivera "no está negociando ni sentado en una mesa de negociaciones" con Rajoy, sino que está al esperar que el presidente español en funciones se pronuncie sobre sus propuestas.