Los presidente de la Generalitat y el Parlamento han firmado una carta conjunta en la que piden a los presos que finalicen la huelga de hambre, porque la acción ya "ha sacudido conciencias a escala nacional e internacional". "Nos dirigimos a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull y les pedimos que consideren poner fin a la huelga de hambre que mantienen desde hace cerca de tres semanas en el centro penitenciario de Lledoners", manifiestan el comunicado.
La misiva, que también está firmada por el Síndic de Greuges, argumenta que "entendemos que la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha sacudido conciencias a escala nacional e internacional, a la vez que el Tribunal Constitucional ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo interpuestos los últimos meses, y ya ha resuelto algunos ".
Los ex presidentes del Gobierno y de la Cámara catalana, y Rafael Ribó consideran que ahora "hay que pensar a salvaguardar su derecho a la vida ya la salud ya garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal y, más adelante, en el futuro político del país ".
La cara está firmada Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont -expresidents de la Generalitat-; Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert, Carme Forcadell -expresidents del Parlamento- y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.