Publicidad
Política · 13 de Febrero de 2019. 17:45h.

Todo lo que pierde Catalunya

Se desvanecen inversiones por más de 2.200 millones con el no a los Presupuestos

Todo lo que pierde Catalunya

El Congreso ha rechazado tramitar los Presupuestos del Ejecutivo español con los votos de ERC y el PDeCAT, que se han sumado a PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria. La no aprobación de la tramitación implica que Catalunya no recibirá los 2.051 millones de euros de inversión pública que preveían las cuentas, a los que había que sumar los 200 millones de euros más pactados en la Comisión Bilateral. Un total de 2.251 millones de euros de inversión.

Catalunya era la segunda comunidad más beneficiada por las cuentas de Sánchez después de Andalucía, con una inversión de 2.051 millones de euros, pero era la que experimentaba un aumento más importante respecto al año anterior, aumentando un 52% más que en los presupuestos de 2018, que fue de 1.349,50 millones de euros. Esta cifra no incluía los 200 millones de euros que Generalitat y Ministerio de Hacienda pactaron el pasado septiembre en concepto de los atrasos presupuestarios de 2008 que estaban previstos en el Estatuto de autonomía catalán y que no se habían ejecutado.

La Cámara de Comercio de Barcelona ha lamentado la no aprobación de los Presupuestos y ha asegurado en un comunicado que "afecta negativamente al interés general de la economía y la sociedad catalanas".

El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls ha manifestado a través de un comunicado que "estos habrían sido los porcentajes más elevados de la serie histórica en Catalunya" y como no se han aprobado, "la inversión en Cataluña en 2019 será la misma que la aprobada en los presupuestos de 2018, por tanto, sólo 1.351 millones, 900 menos de los contemplados en los presupuestos".

"El proyecto de presupuestos recogía un importante aumento del gasto productiva. Concretamente, gasto en I+D civil crecía un 5,6% respecto al presupuesto del año pasado" detallaron desde la entidad.

"Si consideramos únicamente la inversión real del Grupo Fomento, lo que se conoce como inversión en infraestructuras, Catalunya habría recibido 1.875 millones de euros (sin contar con los 200 millones), esto es el 19,2% del total regionalizable" han lamentado.

Valls también ha defendido que "estos presupuestos representaban una mejora económica importante para Catalunya tanto desde el punto de vista social, porque se recuperaban buena parte de los retrocesos sociales que se tuvieron que adoptar durante la crisis, como desde el punto de vista de la inversión en infraestructuras" que era una reclamación histórica de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Desde la Cámara también han recordado que "el proyecto de presupuestos contemplaba, por primera vez en muchos años, un aumento significativo de la inversión en infraestructuras en Catalunya (del 66% respecto al 2018) y el cumplimiento del espíritu de la Disposición adicional Tercera del Estatuto, que dice que el peso de la inversión del Estado en infraestructuras en Catalunya debía ser el equivalente a su peso en el PIB".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 Joan del Bages, Manresa, 14/02/2019 - 10:47

No m'estranya que els independetistes hagin agafat el burro com el seu símbol.

#8 K3nny, Bcn, 14/02/2019 - 10:05

Millor, aquests pressupostos anaven directament a la caixa del procès, a TV3, als diaris indepes....a tothom que sigui de la corda. A la resta que els bombin. Els catalans per la Gene nomès son els indepes. No és Espanya, no són els partits NO indepes...som nosaltres. Ja ens haurien matat ha tots si haguessin pogut. Indepe=Integrista.

#7 Pepe, Alacant, 13/02/2019 - 23:07

No sólo se ha perdido dinero, tras el no a los presupuestos, y el tremendo daño electoral que le ha causado su intención de complacer a los separatistas, es probable que Sánchez busque vengarse.

#6 JC, Barcelona, 13/02/2019 - 21:34

A ellos el bienestar de los catalanes no les importa. Por eso cierran el Parmalent cuando les parece, como el martes, cuando iban a hablar de la pobreza infantil. Por eso no hacen nada más allá del procés, no trabajan, no dan un palo al agua. Les da igual, ya trabajan por ellos TV3 y los medios subvencionados.

#6.1 Frank, Madrid, 14/02/2019 - 01:42

Por eso a los que si les importa el bienestar de los catalanes PP y C's han votado que SI sin dudarlo a los presupuestos de Sánchez.

#5 La Bacallanera de Aglion, Badalona, 13/02/2019 - 21:10

No se pierde nada, de donde pensaban sacar la pasta?.
Freir a impuestos y tasas a los trabajadores y autonomos?