El PSC ha denunciado un reparto político del gasto de la Diputación de Lleida entre ERC y Junts per Catalunya. Concretamente un 66% para los republicanos y un 34% para los postconvergentes.
Los partidos de la oposición en la Diputación han recibido un archivo que se adjuntaba junto al proyecto de presupuestos de la institución gobernada a medias entre ERC y JxCat. A las previsiones de gasto se añadía un documento en el que se detallaba el reparto de los recursos de la institución entre los dos partidos que lo gobiernan, según informa La Vanguardia.
"Faltaría repartir los gastos del año pasado que compartimos de gastos extraordinarios pero, vaya, creo que los números salen bien", afirma una nota dentro del documento.
La Diputación de Lleida tiene un presupuesto para 2022 de 143,6 millones de euros. Según La Vanguardia, los republicanos tendrían la atribución por gestionar 94,8 millones y JxCat 48,8 millones.
Esta situación se repite desde 2020, cuando ERC se adjudicó 88,3 millones (un 66%) y JxCat 45,5 millones (un 34%). En 2021 las cifras fueron similares, 90,6 millones para los republicanos (un 66%) y 46,6 millones (un 34%) para Junts.