Publicidad
Política · 4 de Agosto de 2010. 21:01h.

Todos contra Chacón

La dirección del PSC y el sector catalanista toman posiciones contra un eventual desembarco

Todos contra Chacón

Carme Chacón, con el diputado del PSC en el Parlament Joan Ferran, en una imagen de archivo

La irrupción de la ministra de Defensa, Carme Chacón, como alternativa a Montilla en un momento de debilidad política del primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat por la sentencia sobre el Estatuto y los resultados negativos de las encuestas electorales, ha agitado la situación interna en el PSC y ha abierto el debate sucesorio.

De hecho, Chacón contaba con bastantes apoyos en la dirección de los socialistas catalanes, pero su excesiva identificación con las posturas de Zapatero y con los principales dirigentes del PSOE ha provocado que los dirigentes catalanes hayan marcado distancias, según fuenes socialistas.

La posibilidad de que Laia Bonet, secretaria del Govern, ocupe el número dos, después de Montilla, en la lista de Barcelona del PSC en las elecciones catalanas, va en esa línea: evitar que la número dos pueda ser Carme Chacón.

El número dos podría ser importante si se produce un desastre electoral del PSC, porque Montilla quedaría cuestionado y el siguiente de la lista electoral tendría un importante margen de maniobra ante una eventual operación sucesoria.

De esta forma, el aparato del PSC toma posiciones, sobre todo, después de que Chacón haya defendido con fuerza la postura del PSOE respecto a la sentencia sobre el Estatuto y haya atacado desde El País -en un artículo firmado con Felipe González- la actuación del PSC en esta cuestión.

Pero no solamente está tomando posiciones la dirección del PSC. El sector más catalanista del partido también ha visto con alarma la eventualidad de un desembarco en Catalunya de Carme Chacón, apoyada por los dirigentes del PSOE con más peso.

Este sector, con Antoni Castells como jefe de operaciones, se ha desmarcado ya de Montilla, a la espera del resultado de las elecciones catalanas. El reciente portazo del consejero de Economía a la dirección del partido y al propio Montilla tiene relación, al menos parcialmente, con esta situación.

Carme Chacón es vista por el PSC como una dirigente cada vez más influenciada por las tesis de la dirección del PSOE, en unos momentos en que los socialistas catalanes consideran que ni el PSOE ni Zapatero se han comportado con lealtad con Catalunya, con el PSC y con Montilla en el problema del Estatuto.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#19 Francesc, Barcelona, 06/08/2010 - 23:14

El poble no és tan babau. Si el PSC tria la sra Chacón estic convençut que el partit recllirà els pitjors resultats de la seva història

#18 Francesc, Barcelona, 06/08/2010 - 23:12

La sra. Chacón no tindria ni de lluny tanta complicitat com Maragall. Costa de creure que l'electorat s'empassi una candidata que dóna per bo l'escapçament del T. Constitucional i el meyspreu que aquest ha fet de la voluntat popular.

#17 Francesc, Barcelona, 06/08/2010 - 23:09

Qui va treure més vots a les eleccions al Parlament de Catalunya va ser Pasqual Maragall l'any 1999. I va ser així perquè va aplegar gran quantitat de sensibilitats.

#16 Ramon, ocupada, 05/08/2010 - 15:46

Espanya, gràcies a la mamella catalana ha estat la Suïssa del nord d'Àfrica.
Chacón és la Heidi que va de pastoreta de xais catalans amb tot un exércit en comptes de gos d'atura.
Espanyols! torneu a casa.

#15 josep, monzon, 05/08/2010 - 13:15

No dubteu que, cas que els democratíssims espanyols treiessin els tancs al carrer si declarem la independència, al capdavant aniria la Carmencita, i és que no hi ha pitjor espanyol que un nascut a euskadi o a catalunya