Publicidad
Política · 13 de Septiembre de 2008. 12:06h.

Todos contra todos en ERC de Barcelona

Puigcercós no llega a un acuerdo con los críticos y presenta Xavier Florensa

Todos contra todos en ERC de Barcelona

Puigcercós, durant la Diada

El sector de Joan Puigcercós ha decidido finalmente presentar un candidato a presidir la federación de Barcelona, una de las batallas claves en los congresos regionales que Esquerra celebra las próximas semanas para renovar las ejecutivas territoriales, según informa el diario Avui. Después de semanas de negociaciones, no ha habido acuerdo con los sectores críticos, ahora ya formalmente fusionados bajo el nombre de Reagrupament Independentista, de forma que, si no hay cambios de última hora, se formalizarán tres precandidatures.

El candidato de Puigcercós es Xavier Florensa, exregidor de Juventud al Ayuntamiento de Barcelona y exportavoz de la JERC en la ciudad, y que ayer confirmó a este diario que hoy -el último día para inscribir los candidatos ante la comisión organizadora- hará oficial su precandidatura. El siguiente paso es la recogida de firmas -hace falta el apoyo del 5% de la militància como mínimo- y el 10 de octubre los militantes barceloneses están llamados a las urnas para escoger el próximo presidente de la federación. Ahora la dirige Oriol Amoroso -hombre del entorno de Jordi Portabella-, que aspira a la reelección. También opta Rut Carandell, que ya se presentó para dirigir la secretaría general del partido a las primarias del junio en nombre de RCat.

En un primer momento el nombre que más sonaba para encabezar la candidatura del entorno de Puigcercós era el de Ignasi Llorente, actual secretario de imagen y comunicación. Pero finalmente se ha optado por Florensa porque, según fuentes del entorno de la candidatura, responde a un perfil marcadamente local. Desde el sector del líder del partido se argumenta que se ha decidido no hacer frente común con los críticos porque se interpreta la candidatura de Carandell como el intento de querer hacer "una segunda vuelta" de las primarias, en que ganó Puigcercós con el 37% de los votos. También ahora el presidente de la federación se elegirá vía primarias.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#15 Meliq Salau, Reus, 14/09/2008 - 13:59

Puigcercos i Carod han d'esser despatxats de la direccio i de tot càrrec remunerat Avui nomes son creïbles quan diuen que donaran suport al PSOE(PSC) Catalunya seguirà espoliada amb l'acord de Montilla i Puigcercos amb el PSOE INDEPENDÈNCIA!!!

#14 Mireia, Vic, 14/09/2008 - 13:02

Està bé que s'enfrontin Amorós i Florensa, amb l'arbitratge de Carandell. Així es podran fer pactes clars. Crec que un cop acabat el procés serà més fàci que Carandell i Florensa facin equip per posar al seu lloc l'Amorós. Sort!

#13 jordi, st cugat, 14/09/2008 - 12:10

Florensa surt de l'armari! i acaba d'una punyetera vegada amb els abusos de l'aparcament del restaurant botafumeiro

#12 dani, reus, 14/09/2008 - 10:42

Lamentable l'espectacle que doneu.
Espero que despres de la sentencia del TC, Puigcercòs,Carod i cia, per vergonya dimitireu de tots els carrecs, no?=

#11 Ramon, Barcelona, 14/09/2008 - 00:17

Ara equidistaran entre ells mateixos. Tots a la distància justa per evitar la punyalada dels altres. Però jo aquesta pel·lícula ja l'havia vista. És com tenir un déjà vu. Tornen els noranta.