Publicidad
Política · 11 de Agosto de 2020. 09:59h.

Todos los agravios de JxCat contra ERC

La investidura de Puigdemont, la suspensión de Torra como diputados y las resoluciones contra la monarquía

Todos los agravios de JxCat contra ERC

El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha denunciado "censura" en el Parlament, que preside Roger Torrent (ERC), después de que el BOPC publicara descabezadas las resoluciones contra la monarquía aprobadas el pasado viernes.

Batet ha publicado un tuit donde denuncia "la censura en el Parlamento esta legislatura": "No permitir investidura del presidente Carles Puigdemont", "Retirar el acta de diputado del presidente Quim Torra" y "No publicar las resoluciones del pleno sobre la Monarquía". "¿Hasta cuando? Si no defendemos nuestra soberanía, nadie lo hará", ha reclamado.

El Tribunal Constitucional vetó la investidura a distancia Puigdemont en enero de 2018, y advirtió que celebrar una sesión de investidura en ausencia del candidato tendría consecuencias para el presidente del Parlamento, Roger Torrent, que, ante una posible inhabilitación, optó por aplazarla.

Los dos grupos que apoyan al Govern también discreparon sobre la suspensión de los seis diputados procesados por rebelión. JxCat acusó a los republicanos de haber incumplido un acuerdo para dejar Carles Puigdemont al margen de la suspensión. ERC, por su parte, replicó que la lista del ex había "mentido".

El último choque antes de las resoluciones sobre la monarquía se produjo con la inhabilitación de Torra como diputado. La decisión de la Junta Electoral Central (JEC), avalada por el Supremo, puso toda la presión sobre la mesa del Parlamento, que finalmente decidió acatar el requerimiento a pesar de las quejas de JxCat.

Esta decisión de la cámara llevó Torra a dar por agotada la legislatura el pasado 29 de enero de este año en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat: "esta legislatura no tiene más recorrido".

El presidente anunció a continuación que "una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlament, anunciaré la fecha de las elecciones". Las cuentas se aprobaron el pasado 24 de abril, pero posteriormente decidió que aplazaría la convocatoria hasta tener la pandemia controlada.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Ferlandina V, Barcelona, 11/08/2020 - 14:32

Aquesta banda de deliquents no tenen vergonya ni decencia de cara al ramat que els vota. Ni una paraula de crisis sanitaria, morts a milers per la mala gestió, corrupció continuada, acomiadaments colossals en el mon de l economia real, tancaments colossals com Nissan, tot això els importa res, pero a l hora de cobrar tots en fila india i callats