Publicidad
Política · 19 de Abril de 2021. 14:39h.

Todos los altos cargos que irán a juicio por el 1-O

La justicia sigue adelante y mantiene el auto de procesamiento

Todos los altos cargos que irán a juicio por el 1-O

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona mantiene intacto el auto de conclusión de sumario dictado el 8 de septiembre de 2020 por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investigó hechos relacionados con la convocatoria del 1 de octubre pero devuelve la causa para que los 29 procesados puedan prestar declaración respecto de hechos que se incorporaron al procedimiento al resolverse recursos de reforma y apelación posteriores al momento procesal en el que conocieron su concreta imputación y que están relacionados con resoluciones del Tribunal Constitucional.

El tribunal admite la petición presentada por la Abogacía del Estado, que consideraba necesaria la práctica de indagatoria de los investigados procesados dado que la estimación por la sección 2ª de la Audiencia de Barcelona de recursos de las acusaciones públicas implicó la incorporación de hechos relacionados con tres resoluciones del Tribunal Constitucional que no estaban incluidos cuando se les comunicaron los delitos por los que se les procesaba y tuvieron oportunidad de declarar.

Los procesados son Vicent Sanchis, Núria Llorach, Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Saül Gordillo, David Palanques, David Franco, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj, Albert Royo, Natalia Garriga, Pablo Raventós, Rosa M. Rodríguez, Francesc Fabregas, Josué Sallent, Xavier Puig, Rosa Vidal y Frederic Udina, Martí Patxot, Mercedes Martínez, Joan Manel Gómez, Josep Masolivé, Marta Garsaball, Manuel Manonelles, Ignasi Genovés, Teresa Prohías.
pr.jpg
 Según consta en el fallo, la oportunidad de declaración procede “si con posterioridad a la integración de dicha resolución con hechos nuevos (por estimación de recursos de apelación mencionados) procede la práctica de una nueva indagatoria a fin, por una parte, de que los procesados ejerciten de nuevo su derecho a la defensa en el modo que estimen más conveniente y, por otra, dando también a las acusaciones la oportunidad de preguntar sobre los mismos, si así lo estiman oportuno”.

La sala, que en esta fase sólo puede examinar la adecuación de los hechos y los tipos penales tal como están en los autos de procesamiento de instrucción y las resoluciones que lo integran, es decir, del auto de 4 de abril de 2019, del auto de 6 junio de 2019, del auto de 25 de noviembre de 2019 y de 8 de septiembre de 2020. En esta fase procesal, inmediatamente anterior a la celebración de juicio, el tribunal no puede conocer del fondo del asunto, su análisis es de adecuación formal y jurídica de lo que contienen resoluciones ya dictadas.

Además de las peticiones realizadas por la Abogacía del Estado, y estimadas por el tribunal, también el resto de partes trasladaron a la sala su posición respecto al auto de conclusión de sumario. En esencia, la Fiscalía interesó su revocación a fin de ampliar los procesamientos; transcribir las declaraciones prestadas en sede judicial por investigados, procesados o no, y por testigos; transcripción literal de conversaciones telefónicas incorporadas a la causa; incorporar documentación de la causa por el 1-O de un procesado que inicialmente lo estuvo en Instrucción 13 y posteriormente en la sala Civil y Penal al obtener el fuero que obligaba al cambio de órgano competente; y documentación de Mossos d’Esquadra. La acusación popular, por su parte, mostró su conformidad con el auto de conclusión de sumario. Y las defensas de los procesados interesaron el sobreseimiento de la causa “por considerar bien que los hechos no son constitutivos de delito, bien que no concurren indicios de la participación de los procesados”.

Respecto de las peticiones de Fiscalía, la sala estima que tres procesados sean preguntados por un aspecto concreto no incluido en el auto de procesamiento; la transcripción de declaraciones de investigados procesados y testigos a fin de favorecer la gestión de la causa, no así de las conversaciones telefónicas, que podrán ser propuestas como prueba y será entonces cuando se admitan o no y sean utilizadas en vista pública debidamente referenciadas aunque no transcritas. El tribunal desestima la petición de información procedente de la causa en la Sala Civil y Penal y sí considera oportuna la petición de una concreta referencia documental a Mossos d’Esquadra.

La sección 21 ha desestimado las peticiones de sobreseimiento realizadas por las defensas de investigados procesados porque, en directa referencia a las exigencias que recoge la LeCrim, “en este momento, no es cometido del tribunal proceder nuevamente a la revisión de las resoluciones dictadas en fase de instrucción”.

Sin embargo, en relación a los investigados no procesados, sí ha considerado la sala que procede su sobreseimiento provisional. “No tiene ningún sentido esperar a que se devuelva nuevamente la causa por parte de Instrucción 13 para acordar y diferir en el tiempo una situación procesal que procederá en cualquier caso y con independencia de la puntual revocación por cuando ya se ha constatado que en el curso de la investigación de los hechos por los que han sido investigados, la ausencia de indicios de criminalidad en relación con los mismos”.

Por tanto, la sección 21 devuelve la causa a Instrucción 13 de Barcelona exclusivamente para que puedan declarar los 29 procesados sobre tres resoluciones concretas del Tribunal Constitucional a propósito de las que no habían podido ser preguntados y más allá de que la mayoría de ellos se haya acogido a su derecho a no declarar cuando ha comparecido; mantiene intacto el sentido del auto de conclusión; materializa el sobreseimiento respecto de los investigados no procesados; y acuerda las transcripciones de las declaraciones de investigados procesados y testigos para facilitar a las partes la gestión de las mismas.

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#15 bejota, bcn, 22/04/2021 - 15:30

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :" VICTORIA HISTORICA."NO COMMENTS!

#14 bejota, bcn, 22/04/2021 - 15:04

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :" VICTORIA HISTORICA."NO COMMENTS!

#13 David, FOLGUEROLES, 20/04/2021 - 12:50

Y de qué sirve que vayan a juicio. Todos, digo todos, esperamos que los encierren por lo menos ocho o nueve años. La calidad del delito es esa y en otros paises, pongamos Irán, no vivirian para contarlo.

#12 Joana Mateu, Girona, 20/04/2021 - 11:36

aqui hi falta molta gent que va treballar pel cop d'estat lazi. molts noms que encara treballan a la Generalitat

#11 Flanagan, Tabarnia City, 20/04/2021 - 11:13

Como debe ser,no imaginaría otra cosa ,ahora toca apretar dientes y rezar.