Publicidad
Política · 4 de Marzo de 2012. 09:38h.

Todos los desaires del PP a CiU

El Gobierno español ha tomado una docena de decisiones negativas para Catalunya

Todos los desaires del PP a CiU

Un acto del PP en Tarragona

A pesar de los pactos entre CiU y el PP, con laso correspondientes contrapartidas entre ambas formaciones en el Parlament y en el Congreso de los Diputados, el Gobierno español que preside Mariano Rajoy ha tomado decisiones diversas decisiones contrarias a los intereses de Catalunya.

El Ejecutivo de Rajoy lleva actuando poco más de dos meses -su primer Consejo de Ministros se reunió el 30 de diciembre de 2011-, a pesar de lo cual ya ha perjudicado a Catalunya, por acción o por omisión, al menos doce veces. La lista siguiente incluye estos doce agravios.

1 - Marcha atrás en el proceso de privatización del aeropuerto del Prat, lo que implica que las instituciones catalanas no podrán controlar la gestión de esta infraestructura, que pierde opciones de desarrollo futuro bajo un control estrictamente catalán.

2 - Cuestionamiento del corredor ferroviario mediterráneo, porque el Gobierno del PP ha igualado en prioridad en su propuesta a la Unión Europea (UE) el corredor mediterráneo al corredor central con paso a Francia por los Pirineos. Este hecho podría crear problemas para la la financiación del corredor mediterráneo, porque la Unión Europea se encarga de gran parte de esta financiación, según las prioridades presentadas por los gobiernos de los países miembros.

3 - Negativa a pagar al Govern los 759 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la Generalitat por la aplicación de la disposición adicional tercera, sobre inversión del Ejecutivo español en Catalunya en infraestructuras, correspondiente a la liquidación del ejercicio de 2008.

4 - Negativa a adelantar a la Generalitat, como era habitual, los 1.450 millones que corresponden a Catalunya del fondo de competitividad, correspondiene al ejercicio de 2009.

5 - El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado al diario Financial Times que el Gobierno del Estado aprobará en marzo una ley para exigir un control previo por el Ejecutivo de Madrid de los presupuestos de las comunidades autónomas, incluida la Generalitat de Catalunya, con invasión de las competencias catalanas.

6 - Negativa del Gobierno del Estado a avalar las emisiones de deuda pública de la Generalitat y de otras comunidades -los hispanobonos-, par conseguir una reducción de los intereses.

7 - Proyecto del Gobierno de Madrid de centralizar todos los organismos reguladores en un único ente, lo que implica que Barcelona pierde la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

8 - La reforma laboral recientemente aprobada por el Ejecutivo del PP suprime la necesidad de que los expedientes de regulación de empleo (ERE) sean aprobados por la autoridad laboral. En el caso de Catalunya, los ERE son aprobados por la Generalitat, que pierde esta competencia.

9 - Los dirigentes del PP y varios miembros del Gobierno español han afirmado, aunque no de forma oficial, que rechazarán la propuesta de pacto fiscal del Govern de la Generalitat y de CiU.

10 - El grupo del PP en el Senado se ha pronunciado a favor de  eliminar el uso de los idiomas cooficiales en esta cámara, la única institución del Estado donde se permite emplear el catalán, el euskera y el gallego.

11 - El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha manifestado a favor de la reactivación del plan hidrológico del Estado, lo que implicaría reactivar también el trasvase de aguas del río Ebro.

12 - Negativa del Gobierno de Rajoy a la aplicación de la sentencia de diciembre de 2011 del Tribunal Supremo, que da la razón a la Generalitat y establece que las comunidades autónomas gestionarán las ayudas recaudadas por la casilla del 0,7% destinada a fines sociales de la declaración de la renta. Según la sentencia, en “materia de asistencia social y actividad subvencional”, las autonomías tienen “exclusividad” para la “distribución y control de estas ayudas.

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#20 Marius, Barcelona, 05/03/2012 - 15:09

Només una apreciació, la prevista privatització del Prat ja era una presa de pèl pq la part catalana només era determinant per a decidir els preus dels frankfurts i cafès i poca cosa més... Que això sens dubte ha perjudicat definitvament a Spainair, també!

#19 antonio peiró, Lleida, 05/03/2012 - 13:41

Un desaire a Ciu, no es un desaire a Catalunya, yo no me siento desairado por el PPc, cuando da soporte a Ciu en el Parlament, ni que sea absteniedose, por lo demas esta claro que no y si yo fuera el lider del PP, daria orden a la abogacia del Estado de inciar acciones Legales contra Ciu.

#18 pepe, andorra, 05/03/2012 - 12:28

no acabo de entender del todo el titular, es CIU Cataluña? ¿los presuntos desplantes del pp son hacia ciu o contra Cataluña? Claro q los peperos despues de lo del notario y lo del cordon sanitario, aun se portan bien, pq si el cordon sanitario se lo hubieran hecho a CIU se hubiera liado parda.

#17 Rut, Barcelona, 05/03/2012 - 10:28

No hi ha res de nou, son els mateixos que tenien pactats amb el PSOE, no més hi ha un matis que el PSOE no es va atrevir a portar-los a cap i el PP els està executant

#16 KAStigator, bcn, 05/03/2012 - 08:17

¿Menyspreus?, cada vez que CIU abre la boca es para insultar al resto de España; ¿cómo tenéis los cojones de hablar de menosprecios?, hipocritas de mierda!