Publicidad
Política · 11 de Julio de 2022. 10:11h.

Todos los patinazos de Iceta

Pedir el referéndum, decir que en España “hay 8 naciones”, apoyar la independencia "con el 65%", reclamar a los indultos o defender a Quim Torra

Todos los patinazos de Iceta

El ministro Miquel Iceta, invitó, el pasado viernes, al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a regresar a Catalunya. "Y después entre todos ser capaces de encontrar soluciones felices, como las hemos encontrado con los indultos", manifestó. El dirigente del PSC ya recibió la réplica de Puigdemont, que le acusó de "fracturar la vida de muchos catalanes".



No es la primera vez que Iceta hace declaraciones polémicas: en diciembre del 2019 aseguró que España es una "nación de naciones". "En España hay ocho naciones, las he contado", afirmó.

En marzo de 2019 concretó el porcentaje necesario de la población para obtener la independencia. ”Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia tendrá que encontrar un mecanismo para canalizar esto, pero no en el último 'penal'”, dijo.

Anteriormente, antes de las elecciones del 2017, el dirigente del PSC se mostró ya partidario de los indultos, que más tarde se produjeron, hacia los líderes independentistas. "Yo pediría el indultos de los presos si hay sentencia condenatoria", señaló.

Además, Iceta ya se había mostrado partidario de la consulta de independencia planteada por Artur Mas en 2014. "Estamos a favor de la consulta, pero el problema es la pregunta", manifestó. "El PSOE no quiere consulta; nosotros, sí”, añadió al respecto.

Iceta, que también se quejó cuando durante la actual legislatura le cambiaron de ministerio, explicaba que “lo que están planteando la gente que quiere la autodeterminación y el derecho a decidir, al fondo lo que quieren es organizar un referéndum sobre la independencia. ¿Y qué respuesta hacemos nosotros? Pues que los referendos sobre la independencia deben poder hacerse. De hecho, en las democracias avanzadas se pueden realizar. ¿Cómo? Por la vía del acuerdo. Es el caso de Quebec, que lo ha hecho dos veces, y lo que veremos en Escocia en 2014”.



El dirigente del PSC también salió en defensa del expresidente de la Generalitat, Quim Torra. “La JEC no puede inhabilitarle. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con el informe que han hecho los letrados del Parlament”, sentenció.

El ahora ministro también provocó una polémica con Aragón, gobernada por el socialista Javier Lambán, cuando el pasado mes de abril consideró que “los Juegos de Invierno deben llevar el nombre de Barcelona". "Barcelona debe formar parte seguro. Dejemos que sea un nombre acordado, pero creo que Barcelona es una denominación ganadora", dijo.

Pese a estas numerosas muestras de 'apoyo' a los dirigentes independentistas, Iceta no se ha visto correspondido. El dirigente del PSC ha visto cómo desde el independentismo le han tratado de "carcelero". “Iceta es un malnacido”, afirmó el propio Carles Puigdemont en septiembre de 2020. Además, los partidos independentistas vetaron su candidatura al senado.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Onofre de Dip, Vigo, 11/07/2022 - 22:17

Sobre las empanadas mentales de Iceta a la hora de contar supuestas naciones dentro de España, es necesario todavía recurrir a la obra de quien fue el ideólogo máximo del PSOE en esta materia, Anselmo Carretero. Especialmente su obra de 1952 «Las nacionalidades españolas», que muchos jóvenes socialistas mamaron en su momento.

#9 Chris, Lleida (RIP Cataluña), 11/07/2022 - 20:37

Es una pena que la política se haya convertido en un trampolín para paniaguados cuyo interés se limita en impulsarse lo más alto posíble,con el partido marcando el ritmo,pero carecen de agallas y aptitud para dar el salto final

La partitocracia es corrupción

#8 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 11/07/2022 - 18:42

¿Qué tienes en la cabeza Iceta?
-Una maceta
con flores lilas que salen por mi bragueta.
¡Y mucha jeta!

#7 Barcelonés, Cataluña está podrida, 11/07/2022 - 17:19

Menudo personaje, inició las carreras de Ciencias Químicas y de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero abandonó sus estudios y se centró en la política, así que es otro vivales más sin formación y sin haber pegado un palo al agua en su vida

Ahora os falta otro artículo: Todos los sueldazos de Iceta

#6 Lepero, Barcelona, 11/07/2022 - 14:37

Y, además, para acabarlo de arreglar, los hay que dicen que tira -yo de momento no tengo constancia personal, ni quiero tenerla,- a un poco mariquita.