Publicidad
Política · 6 de Agosto de 2010. 20:18h.

Tomás Gómez sí que planta cara a Zapatero

El líder del PSOE de Madrid quiere ser el candidato a presidir la Comunidad

Tomás Gómez sí que planta cara a Zapatero

Gómez, con Zapatero, en una imagen de archivo

El ex alcalde de la localidad madrileña de Parla y actual secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha plantado cara al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la dirección federal socialista, incluido el vicesecretario general, José Blanco.

Gómez quiere ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2001, pero Zapatero quiere un rostro  más mediático, como la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Blanco, por su parte, quiere erosionar a Gómez para colocar en los puestos clave del PSM a militantes afines, ante una eventual sucesión de Zapatero.

El líder del PSM ha resistido hasta ahora todas las presiones, incluida una reunión con el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Su argumento es que, si hay más candidatos, es necesario celebrar unas primarias, para que el PSM decida. El pulso se desarrolla entre el PSM y la dirección federal del PSOE.

Zapatero tenía previsto reunirse este viernes con Gómez para comunicarle su decisión de que Trinidad Jiménez sea la candidata a la Comunidad. También quiere que el candidato a la alcaldía sea Jorge Lissavetzky, secretario de Estado de Deportes, para aprovechar la supuesta popularidad que le habría proporcionado la victoria española en el campeonato mundial de fútbol.

Pero Gómez estaba dispuesto a rechazar el planteamiento de Zapatero, y ante el riesgo de un fracaso de la reunión, el presidente ha decidido aplazarla. De hecho, fuentes del PSOE han afirmado que el jefe del Ejecutivo español no podía permitirse una negativa pública del secretario general del PSM, apoyado por el socialismo madrileño y, por el momento, por los alcaldes de las localidades más importantes.

Fue alcalde de Parla entre 1999 y 2008, y siempre supo moverse entre el aparato socialista del área metropolitana de Madrid. Por eso, en 2007, después del rotundo fracaso del PSM en las elecciones autonómicas y locales, sustituyó al secretario general del partido en Madrid, Rafael Simancas.

En ese congreso extraordinario del PSM, Gómez arrasó, y fue elegido secretario general con un 91% de los votos. En el congreso de septiembre de 2008 fue reelegido para el cargo con el 85%, y con el objetivo claro de convertirse en el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Es un militante que difícilmente puede ser identificado con corrientes ideológicas o altos dirigentes del PSOE. Sin embargo, tiene una amplia experiencia de gestión en la estructura orgánica del partido, y conoce muy bien lo mecanismos del poder interno en el PSOE.

Ha ocupado cargos en la agrupación socialista de Parla, en el PSM, en la Federación Madrileña de Municipios y en el PSOE federal. Ha sido secretario de juventudes socialistas de Parla y secretario general de la agrupación aocialista de Parla, miembro de la ejecutiva regional del PSM desde 2000 hasta 2004, presidente de la comisión de sanidad de la Federación Madrileña de Municipios, donde  también es vicepresidente, y miembro del comité federal del PSOE.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jep, Catalunya, 07/08/2010 - 02:25

Vaja, "eramos pocos,,,y parió la abuela", oi? Zapatrilero?