Política · 11 de Abril de 2021. 11:20h.

Toni Soler ve la luz

Admite que el 2017 fue un "farol", pero "no lo pienso condenar"

Toni Soler ve la luz

El presentador de L''Està passant' y estrella de TV3, Toni Soler ha admitido que el proceso fue "un farol" pero ha considerado que habría podido salir bien si obligaban al Gobierno español "a negociar" y lo ha equiparado con "el farol de 1931" que, según apunta, "salió bien gracias al arrebato de Companys".

Soler, en un artículo publicado este domingo en el diario Ara, asegura que "no pienso condenar el farol del 2017 tildándolo 'de engaño premeditado' sólo por el hecho de que fracasara, del mismo modo que no hay que sobrestimar a Companys y Macià por el hecho que su farol de 1931 acabara con éxito".

"Los faroles pueden ser un ejercicio de infantilismo o de audacia. Pueden salir bien o salir mal. Pero para colectivos sin poder real, como es el caso de Cataluña, a menudo son la única opción" apunta Soler.

"Cuando Alfonso XIII convocó elecciones en 1931 (primer municipales, luego generales) el régimen dinástico continuaba firmemente instalado. Entonces se produjo la victoria republicana del 12 de abril, y dos días después Lluís Companys entró con un grupo de concejales electos en el Ayuntamiento e izó allí la bandera republicana; Macià, enfadado con su número dos, proclamó la República Catalana para forzar una apuesta federal en todo el Estado" explica en el escrito.

"En Madrid, Azaña y Alcalá-Zamora se ponían las manos en la cabeza: ¡el separatismo podía legitimar una respuesta violenta por parte del régimen! Pero no. Pocas horas después, el rey emprendía el camino del exilio, la República Española se imponía sin violencia, y Macià consolidó su posición, aunque se tuvo que conformar con la presidencia de la Generalitat. No habría "confederación ibérica", pero Cataluña obtenía la autonomía que la España monárquica había negado a Cambó durante treinta años" señala.

"El farol de 1931 salió bien gracias al arrebato de Companys. Pero habría podido salir mal. Pocos sospechaban que la Monarquía estuviera tan debilitada. Los republicanos españoles eran partidarios de esperar a las elecciones generales antes de dar pasos adelante" destaca el conductor de TV3.

"Si el capitán general hubiera hecho uso de la fuerza, se habría impuesto sin problemas. Companys podría haber terminado encarcelado o ejecutado. Su fracaso quizá habría acobardado los republicanos españoles, y habría espoleado Alfonso XIII a encumbrarse tras otro dictador. Pero no. El farol fue un éxito. Companys confió en la inercia ganadora y la abstinencia de los indiferentes" dice.

Toni Soler lo compara con los hechos de octubre de 2017 y asegura que él también pensaba que "obligaríamos el gobierno español a negociar. Y admito que mi análisis de situación era errónea, y que muchos de nuestros líderes hicieron un triste papel aquellos días. Pero no pienso condenar el farol del 2017 tildándolo de engaño premeditado sólo por el hecho de que fracasara, del mismo modo que no hay que sobreestimar a Companys y Macià por el hecho de que su farol de 1931 acabara con éxito".

Publicidad
Publicidad

56 Comentarios

Publicidad
#48 bu, Barcelona, 15/04/2021 - 11:11

Escolta, Toni, el que tú pensis des del teu tron d'endollat a TV3, ens la porta fluixa. Sempre has estat un col·laboracionista.
............................................
Escucha Toni, lo que tú pienses desde tu trono de enchufado en TV3, nos la trae floja. Siempre has sido un colaboracionista.

#47 Nitato, Navarcles, 13/04/2021 - 00:32

Doncs jo crec que a ell li va molt bé parasitant de la mamella.

#45 electra, Barcelona, 12/04/2021 - 08:42

Amb aquest aprofitat entre tots li estem pagan milions. És un Cara dura i l'insultador de catalunya!!

#44 lo tortosi, Tortosa, 11/04/2021 - 23:27

Este paio te més galtes que un tosino. Avui diu cols i demà dirà naps. I mentres, fato al seu caldero que la butxaca es ampla.

#43 Mayor Dundee, Coll de la Marrana, 11/04/2021 - 22:56

I lo be que li va al Toni? 4 anyets més contractat per TV3 a preu de caviar beluga i sense apretures econòmiques a la vista, almenys fins que ens deixi d'aquest món. No és bon negoci doncs?