Publicidad
Política · 9 de Diciembre de 2019. 19:30h.

Toque a Pedro Sánchez

Más de quinientos intelectuales piden diálogo con ERC "dentro de la Constitución"

Toque a Pedro Sánchez

Un total de 577 académicos e intelectuales han firmado un documento impulsado por el Foro de Profesores en el que reclaman que el diálogo que se produzca se haga "dentro del marco constitucional". El manifiesto rechaza el diálogo fuera de la ley y defiende las vías institucionales para resolver la situación política. "Ante la reunión de mañana martes día 10 en Barcelona entre los negociadores del PSOE y ERC para la investidura de presidente del Gobierno, cobra interés la relevancia y prestigio intelectual de los firmantes del llamamiento del Foro de Profesores al diálogo dentro del marco constitucional" apuntan desde la plataforma.

El texto, llamado 'Llamada al diálogo entre representantes políticos catalanes dentro de las instituciones democráticas' recuerda un día antes de la reunión entre socialistas y republicanos que "este diálogo debe hacerse dentro de las instituciones y bajo las vías democráticas prescritas por la Estatuto de Autonomía Catalán y por la Constitución Española".

"Los representantes políticos, democráticamente elegidos, de los diversos partidos que conforman el Parlamento catalán han de iniciar un diálogo para encontrar una solución a la inestabilidad y creciente fractura social creada en Cataluña. Este diálogo debe hacerse dentro de las instituciones y bajo las vías democráticas prescritas por el Estatuto de Autonomía Catalán y por la Constitución Española" apuntan en el manifiesto.

El documento afirma que "se puede no estar de acuerdo con las leyes, pero no se pueden desobedecer" y recuerda que "en nuestra democracia, ningún individuo está por encima del cumplimiento de las leyes", por lo que aseguran que "no podemos admitir que los representantes políticos tengan privilegios sobre sus representados, los ciudadanos".

"En caso de que nuestros representantes políticos incumplan las leyes, exigimos que estos sean juzgados con todas las garantías para un sistema de justicia independiente y, si se demuestra que han incumplido las leyes, sean condenados" reclaman los firmantes.

Numerosas personalidades de los mundos académico y cultural han apoyado el manifiesto, con nombres como Mario Vargas Llosa, John Elliot, Paul Preston, Fernando Savater o Francesc de Carreras. 

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Tirant, Bcn, 11/12/2019 - 12:39

AVIS:
Dins de la Constitució i depèn de com s'interpreti es poden fer- a través de noves transferències -importants cessions de sobirania i deixar a Catalunya pràcticament sense presència de l'Estat. Una cosa que, per cert, no servirà de res perquè els separatistes estan fanatitzats, seguiran amb la seva matraca i ... amb molt més poder.

#11 pepe, andorra, 10/12/2019 - 09:39

Como los peperos no propongan al rey el intentar formar gobierno y q asi empiecen a contar los días para las próximas elecciones, el listo este seguirá de forma interina unos meses mas, la prioridad debería ser echar a Sánchez de cualquier forma y a cualquier precio y lo primero es votar y q empiecen a correr los plazos. Soñar es gratis.

#10 Pregunto yo, Tarragona, 10/12/2019 - 09:31

¿Tantos intelectuales hay en España?

#10.1 pepe, andorra, 10/12/2019 - 09:36

puedo apostar q la inmensa mayoría son apesebrados. En España los intelectuales de verdad se cuentan con los dedos de una mano y me sobran dedos.

#9 rosa, Barcelona, 10/12/2019 - 08:56

Toc a Pedro Sanchez?, no està mal redactat aquest titular?. Qui són els que és salten la contitució i s'ho passen tot pel forro?. El que ha redactat el titular , s'ha llegit el que es diu a continuació?

#8 Gerardo, Barcelona, 10/12/2019 - 08:53

Este manifiesto de intelectuales quedará en papel mojado frente al ambicioso Sanchez Castejon y la banda de los sediciosos. Otro gallo cantaria si hubiera una declaración con ruido de sables detrás, veriamos como todos corren hacia la frontera como sus antecesores se agacharon en el congreso el 23-F como ratas a excepción de tres personajes dignos