Publicidad
Política · 5 de Abril de 2018. 22:41h.

Toque al juez Llarena

Los jueces alemanes no ven violencia

Toque al juez Llarena

El Juez Llarena. Foto: rtve.es

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) ha descartado extraditar a Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión porque no ve indicios de la violencia, que es necesaria para sostener la acusación. El tribunal considera que la imputación del delito de rebelión a Puigdemont es "inadmisible".

La justicia alemana, con este posicionalmente, ha frenado en seco los planes del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al impedir que Puigdemont pueda ser juzgado en España por rebelión, el principal de los delitos que le imputaba el magistrado y por el que se enfrentaba a 30 años de prisión.

"Por motivos jurídicos, no se puede aceptar una extradición por rebelión que los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente", ha manifestado la Audiencia regional germana sobre el auto de procesamiento del juez Llarena.

El magistrado del Supremo, de hecho, imputa este mismo delito a Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. También se les imputa Toni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

El derrumbe de esta viga de la argumentación del Supremo no evitará la probable extradición del ex presidente a España, pero sólo se le entregaría para ser enjuiciado por malversación de fondos, equiparable al delito de corrupción en Alemania. La malversación en España está penada con un máximo de 8 años de prisión.

La legislación sobre la euroorden de detención y entrega impide a un tribunal español juzgar un reclamado por un delito distinto de aquellos por los que la entrega el país donde ha sido detenido, aunque esta misma normativa permitiría que el ex presidente fuera juzgado por rebelión en un futuro, tras cumplir una eventual condena por malversación.

Falta por ver, sin embargo, cuál es la reacción de Llarena y si, como ya hizo en el caso de Bélgica, retira la euroorden a última hora y rechaza así la extradición de Puigdemont, que seguiría sin poder pisar España.

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#17 La Pepita del Raval, Cadaques, 08/04/2018 - 21:20

Alemania deslizándose hacia el supremazista Cuarto Reich 2.2.
En Yugoslavia el que tiro la primera piedra fue Alemania. Provoco una mortaldad sobrevenida, hoy controlan Eslovenia y Croacia que son sus criados.

#16 Sosamen, patumetopolis, 06/04/2018 - 18:07

Y que? Pero es un golpe de estado. Seguro q eso en su pais no lo permitirian.

#14 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 06/04/2018 - 13:30

Aquesta notícia s'hauria de rectificar. El tribunal alemany VEU violéncia, i CULPA a Puigdemont de la mateixa. Només diu que la violéncia no va ser prou alta per doblegar el govern espanyol i per aixó no procedeix la equiparació del càrrec d'alçament amb la seva llei.
Les resolucions s'han de llegir senceres.

#14.1 jes, Bcn, Cat, 06/04/2018 - 15:12

La resolució no me l'he llegit, però el comunicat de premsa de l'Alt Tribunal si.
Ve a dir que perquè algú s'enfili sobre el teu cotxe, i no et robi les armes que tens dintre, no el pots acusar de rebel.lió.
Li pots demanar danys i perjudicis, atemptat contra l'autoritat,...però no 30 anys. Proporcionalitat vaja. Llarena no sembla tenir-la.

#14.2 Aníbal, bcn, 06/04/2018 - 16:20

Jes, el juez Llarena no ha dictado sentencia sino que está instruyendo la causa, y él no pide nada sino que lo hará la fiscalía y la acusación particular. En cuanto a lo demás, confundes unos hechos con otros, pero respecto a lo de los coches ya me dirás qué es, sino violencia, destrozarlos, robar las armas y asediar a policías durante 12 ho

#14.3 jes, Bcn, Cat, 06/04/2018 - 19:34

El que tipifica els delictes ha sigut Llarena Aníbal. Rebel.lió porta associada una pena de 30 anys.
Molts estan d'acord que Llarena ha forçat això per poder-los inhabilitar. "Descabezar" que diria la SSS.

#14.4 jes, Bcn, Cat, 06/04/2018 - 19:50

De tota manera Llarena està pensant a continuar oferint-nos moments entretinguts:
Acudint al TJUE per una qüestió prejudicial sobre el que ha dictaminat un altre jutge.

#13 Aníbal, BCN, 06/04/2018 - 12:41

No nos confundamos. El tribunal alemán ha apelado a una jurisprudencia bastante extraña, según la cual hay alta traición cuando por medio de la violencia se vence al gobierno constitucional. Pero la rebelión en España es delito cuando hay cualquier clase de violencia, y ésta la hubo y la hay.

#12 Jordi BR, L'H, 06/04/2018 - 12:37

Toc a Llarena??? Per la mort de Déu, Espanya i el seu sistema jurídic ha quedat en evidencia. Si només fós Puigdemont... però és que hi ha una causa que implica moltes persones, empresonades i exiliades per un delicte que no han comès basat en uns informes novelats i falsos. Llibertat dels presos ja!!!! Llarena ha prevaricat!!!

#12.1 Aníbal, BCN, 06/04/2018 - 14:27

Tienes más moral que el Alcoyano