El presidente de ERC y diputado de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha dado un toque de atención al ANC por la manifestación que ha convocado estos domingo y también ha lamentado que no haya hecho un "apoyo más evidente" en la declaración de soberanía.
Junqueras, en declaraciones a Catalunya Radio, ha manifestado que "el ANC no puede presionar un partido, perdería la condición de transversal" y ha añadido que "si la manifestación de la ANC se plantea para hacer presión a la CUP, es un error muy grave".
No obstante, ha indicado que "si tiene otra explicación estaré encantado de escolar-la". Por otra parte, ha puesto de manifiesto que "habría estado bien que el ANC hubiera hecho más evidente su apoyo a la declaración de inicio del proceso".
Sobre las negociaciones con la CUP, el líder de Esquerra ha expuesto que "el plan de choque está pactado", pero indicó que "si la CUP el quiere llevar más allá, volvemos de ello a hablar". Sin embargo, ha advertido de que es "muy difícil" llevar a Termes La cincuentena de propuestas que plantean que "la situación financiera de la Generalitat es absolutamente desesperada".
Oriol Junqueras ha reconocido que ayer "esperábamos una abstención de la CUP, pero dijo que" de este escenario que no deseábamos, hay tres cosas que invitan a una cierta esperanza". Es decir, de una propuesto de gobierno aunque se tenga que ir "más allá", de que ha satisfecho la propuesta de una cuestión de confianza en diez meses y también que estén dispuestos a estudiar cómo dar "estabilidad parlamentaria".
Finalmente, ha señalado que "necesitamos invertir a un presidente y una estructura de gobierno para que se deben asumir compromisos". "En la configuración del gobierno, mi sintonía con Mas es total. Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo, también para garantizar la estbilitat parlamentaria", ha concluido.