Publicidad
Política · 9 de Julio de 2018. 19:54h.

Torra abre la puerta a la autodeterminación de el Valle de Arán

Asegura que “reconocemos la nacionalidad aranesa”

Torra abre la puerta a la autodeterminación de el Valle de Arán

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que el Valle de Arán tiene derecho a la autodeterminación como “nacionalidad”. Lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien le ha regalado el libro ‘Aran, un país’.

“Nosotros hemos reconocido que el Valle de Arán pueda autodeterminarse”, ha explicado Torra, en referencia a la ley que el Parlament aprobó en enero de 2015 para reconocer “la realidad nacional occitana” y su “derecho a decidir”. La ley recoge en su disposición adicional primera que “el Parlament de Catalunya reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro”.

El gobierno de Artur Mas afirmó entonces que “hay una identidad nacional, una identidad propia que no es fruto de la improvisación e incluso una lengua que es oficial en Catalunya”.

Torra, a preguntas de los periodistas, ha aseverado que “reconocemos la nacionalidad aranesa y, por tanto, a aquella cultura, a aquel pueblo, la posibilidad que tiene, si llegado el momento lo desea, de autodeterminarse como lo reconocemos para el conjunto de la nación catalana”.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#19 jfuertesf, Barcelona, 10/07/2018 - 14:34

Doncs expliqueu-lo a la Rahola que es posarà ben contenta. Quina disbauxa Deu meu Senyor !!

#18 Jusep, Bossost, 10/07/2018 - 01:18

La Generalitat ha arruinado el Valle de Arán y ha menoscabado su Identidad.
Inseguridad jurídica total.
La Generalitat mientras incumple la Ley de Régimen Especial de Arán. Es un escándalo.

#17 Aran non ei Catalonha, Vielha, 10/07/2018 - 01:15

La Generalitat se cree que Arán es un bien potestativo suyo. Los Pujol lo saben bien ya que han pillado en ese territorio a saco.
Arán tiene derecho a ser AUTONOMIA directa del Estado al margen de la Generalitat.

#16 Niji, somewhere, 10/07/2018 - 01:11

uno pensaría que más bien reconocerían primero el hecho de que la mitad/más de la mitad de la población catalana no quiere independencia pero parece que no....

lo que hay que leer

#15 Albert, BCN, 10/07/2018 - 00:33

Pequeños políticos con visión reducida de las cosas en vez de buscar unión cosmopolita están empeñados en volver a las tribus y el caos... cuando volverá la ilustración en la política catalana?