El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al Govern de "estafada descomunal" con la mesa de diálogo y en un artículo en Vilaweb manifiesta que la unilateralidad como "el único camino realista" para culminar el Proceso. Además, defiende que se necesitan "nuevos liderazgos" para recuperar "credibilidad".
Torra comparte "la voz de quienes consideran que estamos en un barro y que hemos ido más atrás que adelante" y reconoce que "la cúspide de octubre del 2017 nos dejó un movimiento independentista en descomposición".
También defiende que "el único camino que conduce a la independencia es la ruptura democrática unilateral" porque, a su juicio, "no hay ninguna negociación ni ningún diálogo que pueda tener como resultado la autodeterminación". "La vía unilateral está por probar, y estará de acuerdo conmigo en que, vista la estafada descomunal de la mesa del diálogo, es una vía que debemos explorar pronto", subraya.
Quim Torra asegura que "un verdadero pragmatismo independentista, la cordura independentista, es tomar el camino de la ruptura unilateral". "Cualquier otra opción es arrebato y sueño o, directamente, engaño", sentencia.
Por último, afirma que "uno de los principales problemas" del independentismo es "la falta de credibilidad". Por eso, reclama "renovación de caras y nuevos liderazgos". "No porque sean nuevos, sino porque deben ganarse la credibilidad y, por tanto, actuar con coherencia y en consecuencia a las propuestas que hagan", concluye.