Publicidad
Política · 20 de Agosto de 2019. 13:29h.

Torra admite la "batalla entre independentistas"

El presidente abandona la unilateralidad ahora que está procesado por el TSJC

Torra admite la "batalla entre independentistas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al independentismo a ponerse de acuerdo para tomar "la iniciativa" y "desbloquear esta situación". "Sólo nos queda la confrontación democrática y pacífica en defensa de la libertad, los derechos civiles y políticos, y el derecho a la autodeterminación", ha advertido.

Torra ha hecho una conferencia durante el acto de clausura de la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Catalana de Verano, en Prades, y ha reconocido que "el golpe a la democracia que supone la aplicación del 155, las cárceles o los exilios, una represión constante a todos los niveles y en todo tipo de tribunales han hecho perder al independentismo la capacidad de llevar la iniciativa ".

"Es urgentísimo -ha reclamado- contar con un programa solvente y sólido que aporte soluciones" porque, según él, "no hemos avanzado como deberíamos haber avanzado". En este sentido, ha añadido que "nos ha faltado allí que nos había hecho grandes: iniciativa y proyecto" y ha avisado que "tenemos la responsabilidad cívica y democrática de volverlo a hacer".

También ha apuntado que "la fuerza sale de la unidad" y ha pedido "detener la batalla entre independentistas" porque "ningún independentista no puede ser el adversario de otro independentista" y remarcó que "nuestros adversarios son aquellos que nos impiden ejercer el derecho a la autodeterminación". "A mí no me encontrará en las batallas partidistas, ni tampoco en las batallas estériles para hegemonías políticas", ha sentenciado.

Sobre la sentencia del Supremo, el presidente ha dicho que "los acusados no son delincuentes son rehenes políticos" y ha reiterado que "no puedo aceptar una sentencia condenatoria". "España debe saber que con esta sentencia escribirá su condena política con Catalunya", ha remachado.

Quim Torra ha reconocido que "no podemos ir a ninguna parte cuando el 85% de nuestros recursos dependen de Madrid", pero ha apuntado que "el autonomismo es una opción legítima pero no es mi ni la de la mayoría de los catalanes" y ha querido dejar claro que "yo no soy un presidente para gestionar una autonomía".

Finalmente, Quim Torra ha hecho un llamamiento para que la Diada "sea el Día de la recuperación de la confianza" y ha asegurado que "en Catalunya no hay ningún problema de convivencia". "Somos una sociedad madura, crítica, que sabemos discutir y que avanza", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#32 recluta, conca, 21/08/2019 - 09:43

¡ Pues venga sargento, con un par de cojones, te pones delante de la tropa tractoriana !
Luego,proclamas en la plaza Sant Jaume la "República Independiente de Catalunya" como Estado Soberano, también tienes que publicarlo en el DOGC. (importante para los ciudadanos)
¿Torra, a que no tienes "collons" de hacerlo ?

#31 FRAN BCN, Bcn, 21/08/2019 - 09:29

A mi em preocupa la seguretat ciutadana, tenim massa xusma al carrer improductiva...

#30 José Quinta, LH, Tabarnia, España, 21/08/2019 - 08:34

"jo no sóc un president per gestionar una autonomia". No, en efecto. No sería capaz ni de gestionar una comunidad de vecinos.

#29 Sergi, Bcn , 21/08/2019 - 05:47

De que tamaño es el maletero de su coche?

#28 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 21/08/2019 - 01:58

"Pilar Rahola @RaholaOficial

Des de #UCE a Prada de Conflet, en suport del President @QuimTorraiPla
tornem a alçar-nos.
Un discurs d’alçada, amb l’esperit de l’ #1O

que cal llegir i ens obliga a reaccionar."

Es deu referir a que es tornara a enfilar al piano de casa o a la panxa del maromo navarres que es va comprar