El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig en Bélgica para “honrar a tres demócratas” que “se han sacrificado por Catalunya y que desde el exilio están defendiendo la dignidad del país”. Torra lo ha dicho desde la autodenominada ‘Casa de la República’, en Waterloo, donde este miércoles ha insistido en su voluntad de restituir al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros encarcelados y en el extranjero.
“El Govern mantiene escrupulosamente la necesidad de restituir los consejeros y, por tanto, para nosotros sigue siendo un objetivo vital la restitución del gobierno legítimo”, ha afirmado Torra. “El día más feliz de mi presidencia será el día que podamos restituir el presidente Puigdemont”, ha remachado.
El presidente también ha pedido a los nuevos consejeros que “despachen” con los ex consejeros para que “estén al día de su experiencia, de sus orientaciones”. También ha argumentado que “con este contacto mantenemos el punto de denuncia de absoluta anormalidad que vive nuestro país”.
Por otra parte, Torra ha emplazado nuevamente al Gobierno español a iniciar un diálogo “sin condiciones”. “Necesitamos que la política vuelva a la política, que el gobierno de Rajoy, o de quien sea el presidente español, se siente a negociar con el presidente de Catalunya”. “Tenemos que trabajar y dialogar, este es nuestro mensaje”, ha concluido Torra.