Publicidad
Política · 4 de Julio de 2018. 08:53h.

Torra aparca la independencia

La Generalitat nombra a los representantes de las comisiones bilaterales para negociar con el Estado

Torra aparca la independencia

Quim Torra, con Elsa Artadi, durante la reunión de este martes

ElGovern ha aprobado reactivar cuatro comisiones bilaterales Generalitat-Estado nombrando los representantes catalanes en estos órganos, que servirán, según señaló la portavoz del Govern, para reclamar "incumplimientos" con la Generalitat que considera que el Estado ha acumulado en los últimos años. Para que las comisiones puedan reunirse deberá esperar que el Gobierno español nombre a sus representantes.

Elsa Artadi hizo un llamamiento a extender la normalización de las relaciones institucionales también en estos ámbitos sectorial: "Si se activa un diálogo político al más alto nivel, entendemos que a nivel sectorial se debería poder hablar también de las reivindicaciones de los catalanes , muchas motivadas por incumplimientos del Estado que hace muchos años que duran".

Las comisiones que se han reactivado son: la Comisión Bilateral Generalitat-Estado; la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat; la Bilateral de Infraestructuras, y la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.

El Govern señala que estas comisiones no se reúnen desde 2011 y algunas incluso sólo lo han hecho una vez (2007), y recuerda con son mecanismos regulados por la legislación vigente y que, por tanto, no debería presentar problemas que se reunieran.

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se encarga de tratar "el marco general y permanente" de las relaciones entre el Gobierno y el Ejecutivo español, y por la parte catalana presidida por el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall.

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat trata de las relaciones entre administraciones en cuanto a la financiación autonómica, y por la parte catalana presidida por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Pedro Aragonés.

La Comisión Bilateral de Infraestructuras deberá abordar la disposición adicional tercera del Estatuto relativa a la inversiones del Estado en Catalunya, y la Generalitat ha elegido que la presida en su representación el consejero de Territorio, Damià Calvet.

Finalmente, la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat tiene por objetivo hacer efectivos los traspasos de servicios que son competencia de la Generalitat, y al frente de la parte catalana estará la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 04/07/2018 - 13:56

Deberían discutirse también los incumplimientos del gobierno autonómico, como la represión lingüística, el adoctrinamiento escolar, la falta de pluralidad en los medios (al lado de la propaganda de la CCMA la parcialidad de TVE es de chiste), la falta de una ley electoral justa, la obediencia a leyes "a la carta"...
Y estos sí son ciertos.

#2 botifler1914, Sinitaca, 04/07/2018 - 10:34

Lo primero que tendrían que NO HABER son comisiones bilaterales.

#2.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 04/07/2018 - 13:52

Tranquilo. Esta mañana tuve una reunión "bilateral" con mi jefe. Fué amigable, distendida, muy igualitaria... pero cuando acabó, seguía siendo mi jefe.

#1 zeppelin74, bcn, 04/07/2018 - 09:57

Ostres, i jo que em pensava que ara sí era l'hora i que anava de debò.Quin disgust!!