El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto la "emergencia social" por delante de la independencia e ha instado Ciudadanos a "encontrar un consenso" para salir de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus.
Torra ha advertido al líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que "seguiré luchando por la independencia de Cataluña", pero ha remarcado que "por encima de esta cuestión hay un futuro que pasa por garantizar los puestos de trabajo de la gente, garantizar el futuro de las empresas, que la brecha social no se amplíe y que seamos capaces de ver la emergencia social que viene porque las cifras que me llegan son realmente alarmantes".
Sin embargo, en el segundo turno de réplica, ha dicho que "la nueva normalidad debe culminar con un estado independiente". "No tengo ninguna duda de que Cataluña será independiente", ha añadido después de que Carrizosa le reprochara los "discursos insultantes, insolidarios e inútiles" de los grupos independentistas en el Congreso.
El diputado de Ciudadanos remarcó que ellos "alargar la mano" al Gobierno español que, "nos puede parecer nefasto", pero "nosotros llegamos a consensos contra el Covid para favorecer a los españoles y a los catalanes".
Finalmente, Quim Torra le ha pedido ayuda "ahora que ustedes son los socios del PSOE y de los Comunes". "Ayúdenos con los 4.000 millones de euros que necesita este país, con el tope de déficit y que se puedan desbloquear el superávit de los ayuntamientos".