Publicidad
Política · 25 de Agosto de 2019. 16:50h.

Torra asocia la División Azul a España

Polémica con el Gobierno del PSOE

Torra asocia la División Azul a España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado un tuit del Ministerio de Justicia que resaltaba el “papel crucial” de España en la liberación de París de los nazis, recordando que “el papel español en la II Guerra Mundial fue enviar miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler”.

"España tuvo un papel crucial en la liberación de París hace 75 años. Los soldados españoles de La Nueve fueron los primeros en entrar en París y su contribución a este hecho histórico fue fundamental en la liberación de París”, ha escrito el Ministerio de Justicia en su cuenta oficial de twitter.

"Lamento haber de precisar que el papel español en la II GM fue el envío de miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler (1941-1943)", ha contestado Torra. El president ha añadído que “los soldados republicanos de La Nueve continuaban luchando precisamente contra el fascismo y la España del dictador Franco”.

La secretaría de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha respondido a Torra que "la historia de un país no es sólo la de su estado" y le ha pedido a Torra que "no use la memoria y la dignidad de los republicanos exiliados españoles como elemento para seguir propagando su odio a España".

La diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha replicado a Lozano que "de su respuesta al tuit del MHP Quim Torra se desprende que necesita mejorar en comprensión lectora y en historia de España y de Europa". "Después del libelo de ‘España Global’ su credibilidad tiende a cero...", le ha espetado.

El presidente también ha recibido críticas desde Catalunya. Por ejemplo, el exdiputado Josep Vendrell le ha reprochado que "Torra también menciona España como un todo que estuvo al lado de Hitler, sin decir que los de la Nueve eran españoles. Lamentable".

El periodista Andreu Claret le ha pedido que lo retire y se excuse "porque, según él," asociando España en la División Azul, el presidente Torra ha insultado la memoria de todos los republicanos que lucharon contra los nazis".

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#23 botifler1914, Sinitaca, 27/08/2019 - 17:38

La rana croa y el burro rebuzna.

#21 luisalb, Tabarnia, 26/08/2019 - 11:45

.

#20 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 26/08/2019 - 11:14

Esta muy bien.el informe Espanya Global. Recomendable, y màs barato.ha salido que las ocurrencias del pobre hombre que quitaron de candidato a alcalde, para que no saliera el hermano de maragall, y lo mandaron a cosas del exterior. Con mucho dinero, pero es que son todos lo millor de cada casa . Tigres de paper.

#19 Chris, Lleida, 26/08/2019 - 10:55

Desde que Torra se asocia a si mismo con Luther King, ya no queda mas que de de sí por parte de este personaje

#18 Protágoras, bcn.España, 26/08/2019 - 10:32

Las verdades de España Global escuecen a los nacionalistas. El nacionalismo traicionó la República como ahora traiciona a la democracia ( Azaña lo expresa bien claro en los "Cuadernos de la Pobleta"). Comunistas y anarquistas también fueron desleales a la República; como ahora lo es Podemos a la España democrática.