Publicidad
Política · 30 de Octubre de 2018. 20:30h.

Torra augura una buena relación con España tras la independencia

El presidente de la Generalitat afirma que "el Estado ya no tiene autoridad"

Torra augura una buena relación con España tras la independencia

Quim Torra (Foto: JxCat)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que "la independencia es el primer paso para establecer puentes entre pueblos de la península". "Queremos levantar una república independiente porque sabemos que será la única garantía de una relación sensata, de tú a tú, sin dependencias ni sometimientos con el Estado español y, sobre todo, con el pueblo español" ha señalado, recalcando que también servirá para "gobernarnos mejor "y para que todos puedan aprovechar las oportunidades que se le presenten".

Torra, que ha participado esta tarde en la presentación del Consejo por la República en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, también ha asegurado que España "ya no tiene autoridad entre los catalanes" tras la jornada del 1-O.

"España dejó de ser el Estado de los catalanes. El 1-O la autoridad del Estado fracasó. Utilizan la fuerza porque ya no tienen autoridad entre los catalanes, por eso fracasarán, porque nada se puede construir desde la violencia ni con la mentira" ha manifestado Torra durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo catalán también ha apuntado que los catalanes no consideran propio ni el Estado ni la Monarquía y que la justicia está "sedienta de venganza". "Un Estado y una Monarquía que los catalanes no consideramos propia, un Estado que no hizo limpio con franquismo en sus instituciones. Una justicia sedienta de venganza. Venimos a construir República porque este es el mandato de un pueblo que ya ha dicho basta a las humillaciones y discriminaciones estructurales e históricas" ha remachado Torra.

El Consejo para la República se ha presentado esta tarde en un acto en el Palau de la Generalitat. Este organismo pretende internacionalizar el proceso. En el acto de presentación de este órgano, impulsado por JxCat y ERC, han participado todos los miembros del Govern y ha contado con las intervenciones desde Bélgica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín así como las del vicepresidente Pedro Aragonés, además del mismo Torra.

Publicidad
Publicidad

50 Comentarios

Publicidad
#45 opinador, Barcelona, 31/10/2018 - 22:18

curiosamente aún se espera que salga al balcón

su valentía es inversamente proporcional a su caradurismo

#44 Cris, Barcelona , 31/10/2018 - 19:02

Definitivamente esté hombre está para encerrar. Aún lo cree alguien?

#43 Flanagan, Pobre cernícalo , 31/10/2018 - 18:11

A este personaje tendrían que hacerle el control de alcoholemia antes de dejarlo hablar.

#42 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 31/10/2018 - 16:51

"Torra augura una buena relación con España tras la independencia"

Pues suerte, porque Mas auguraba que las empresas no se irían y los bancos "se pelearían" por venir, mientras que su jefe Fuigdemont "augura" que en menos de 20 o 30 años, ni independencia ni ná.

#41 Gregari, VNG, 31/10/2018 - 16:42

Sólo intenta provocar y ofender, pero en Cataluña decimos: Brams d'ase no arriben al cel.