El presidente del Govern, Quim Torra, ha considerado este miércoles que no hay división en el independentismo a pesar de las desavenencias que ha habido durante toda la legislatura entre JxCat y ERC ya pesar de la remodelación del Ejecutivo que él mismo impulsó a principios de mes, defenestrado a la única consellera del PDECAT.
"El Estado quiere que el independentismo se pelee, quiere que nos enfrentamos entre nosotros y no lo conseguirá, por más que lo intenten no lo conseguirá" ha afirmado Torra en su réplica a los grupos en el debate de política general, obviando las tensiones entre JxCat y ERC que ha habido durante toda la legislatura así como la reciente remodelación que él mismo impulsó.
El líder del PPC, Alejandro Férnandez, ha apuntado que la afirmación de Torra es "sorprendente" y "cómica". "Ha dicho usted que los unionistas no conseguirán nunca que ERC y JxCat nos enfrentamos, menos mal, se llegan a enfrentar y los tenemos que separar, que si no se matan. Celebro que tenga una visión tan optimista de su situación política" ha señalado Fernández en su réplica a Torra.
La afirmación de Torra se produce después de que Torra haya expulsado del Govern a la única consejera del PDECAT, Ángeles Chacón, junto con el consejero de Interior, Miquel Buch y la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga a principios de mes, en medio de la ruptura en el seno del espacio postconvergente.
El presidente, además, considera que el independentismo no está dividido a pesar de que ERC haya pedido reiteradamente la convocatoria de elecciones al Parlament en contra de su propio criterio y después de que él mismo diera por terminada la legislatura una vez se hubieran aprobado los presupuestos el pasado mes de enero.