El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado una "persecución sistemática" en contra del independentismo durante la sesión plenaria de este miércoles con motivo de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. "Cualquier persona que tenga un punto de sentido democrático se tiene que rebelar contra esta persecución sistemática de un movimiento pacífico" ha manifestado.
Torra, que ha sido aplaudido durante más de un minuto por los diputados de JxCat y ERC cuando ha accedido al hemiciclo, ha lamentado en su parlamento que "cuatro millones de votos fueron declarados inútiles" y que "la soberanía del pueblo volvió a ser pisada".
"Estamos ante un escándalo de dimensiones internacionales" ha asegurado, haciendo referencia a su inhabilitación y ha dicho que "no es posible imaginarse que en ningún país europeo se inhabilite un presidente por haber puesto una pancarta". El expresidente, en su discurso, también ha comparado la situación democrática española con Turquía. "Pasa en regímenes autoritarios, como hemos visto en Turquía" ha señalado.
"La soberanía del pueblo de Cataluña fue menospreciada una vez más por un tribunal de parte a 600 kilómetros de aquí" ha criticado el expresidente, que lo considerado "un nuevo golpe a la democracia" y "un golpe de estado contra las instituciones de nuestro país".
El exjefe del Ejecutivo catalán ha reiterado que "sólo en Europa donde tendremos un juicio justo" y ha manifestado que a pesar de la inhabilitación "ni abandono ni me resigno". "Los escaños que ocupáis no os pertenecen, no se puede hacer lo que desee, son de la gente que nos votó" ha dicho, afirmando que "es el pueblo catalán quien os hace portavoces de la salvaguarda de su libertad".
"Torra ha manifestado que su inhabilitación "no pasa el más mínimo control democrático, no es aceptable que se derribe un gobierno por un clamor democrático recogido en las urnas" y ha reiterado que "Cataluña es la cuna de la democracia, sí ¡aquí!".